viernes, 29 de mayo de 2020

China ha anunciado las primeras pruebas de una moneda digital nacional



China ha anunciado las primeras pruebas de una moneda digital nacional y las primeras pruebas masivas  de la cripto-divisa en cuatro ciudades chinas. El Banco Popular de China muy probablemente lleva un tiempo haciendo progresos con las cripto-monedas en el plano más soberano, y le delata movimientos que va haciendo para frenar el auge de las cripto-monedas libres, en lo que parecería demostrar que eran simplemente maniobras para ir allanando el camino a una cripto-moneda propia, y que pudiese así estar plenamente controlada por el estado.


Según las primeras filtraciones, para el uso de la nueva moneda, cada ciudadano chino tendría una cartera digital instalada en su móvil con sus DCEPs disponibles, y sin que sea necesario que tenga siquiera una cuenta bancaria, lo que abriría el cripto-universo oficial también a aquellos usuarios que no son clientes de las entidades bancarias. Pero estas premisas tecnológicas suponen un extremo que ya de por sí no duden de que tendrá 100% identificados a todos los ciudadanos y a su dinero, ofreciéndoseles a cambio nuevas funcionalidades que podrán usar por ejemplo para pagar o transferir dinero a otras personas por aplicaciones de mensajería como el Wechat.

Banco Popular de China
Aparte de la identificación financiera de todo ciudadano, la segunda parte necesaria de la hiper-vigilancia financiera china viene por el hecho de que el Blockchain o cadena de bloques en el que se basa el DCEP, y en el que se registran y validan inalterablemente todas las transacciones de la cripto-moneda, está bajo control del estado chino. Ante la vigilancia del partido comunista chino del cual no podrán escaparse sus ciudadanos podría surgir un mercado negro de cripto-monedas libres en China. La ventaja que les aportaría es darles una relativa libertad financiera a los ciudadanos chinos que las usen, pudiendo sólo así quedar al margen del férreo control financiero estatal que se les avecina, aunque sea como “proscritos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario