sábado, 21 de marzo de 2020

Lo que nos espera es mucho más de lo que ya vivimos en 2008



Daniel Rodríguez Asensio, economista, consultor estratégico y socio fundador y presidente de Acción Liberal publica en el periódico Libertad Digital que “a la hora de elaborar las políticas con las que contrarrestar los efectos del coronavirus, debemos tener en cuenta una serie de factores. El primero es la naturaleza de la crisis que viene. Un doble shock cuyos efectos, sencillamente, son imprevisibles. China está completamente paralizada desde hace semanas, Italia desde hace días, y pronto serán más países los que se añadan a la lista de economías sin actividad. Esto significa una crisis de liquidez inmediata para las PyMEs y empresas de todo el continente, sean o no solventes.Tendrán que hacer frente a sus compromisos de pago con sus empleados, proveedores comerciales y bancos con una merma notable en sus ingresos”.


“Por si esto fuera poco, en los próximos días comenzaremos a notar el parón en las cadenas de valor, y la producción quedará gripada. Un shock de oferta en toda regla que por ahora sólo se ve en la hostelería y el turismo, pero afectará de una forma severa a muchos otros sectores, especialmente el industrial. No es difícil deducir de lo anterior las tensiones que va a haber sobre el empleo, cuyo ritmo de destrucción va a ser muy elevado. Esto, junto con la oleada de quiebras empresariales, provocará una situación de falta de confianza en los mercados financieros internacionales, cuyos efectos ya aprendimos en 2008. Lo que nos espera es mucho más de lo que ya vivimos en 2008, pues el efecto en los mercados y su impacto ya será una segunda o tercera derivada del agujero que puede hacer el COvid-19 en la economía”.


“¿Cómo frenarlo? Poniendo el foco en el empleo y garantizando las necesidades de circulante de las empresas. Los recursos ahora tienen que fluir hacia un aplazamiento gratuito de la factura fiscal que libere recursos para pagar las facturas del muy corto plazo, hacia avalar a empresas solventes para que puedan reestructurar sus deudas financieras y comerciales, y a asegurar la liquidez en los mercados interbancarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario