jueves, 11 de julio de 2019

La primera unidad humana de España es consecuencia de su romanización



La constitución, a fines del siglo XV, de la nación española no coincide este hecho histórico, ni de lejos, con el nacimiento de España, que en todo caso preexistía desde varios siglos antes a la estructura llamada Nación. Julian Marías dice que la importancia extraordinaria de España como nación, la larga duración de más de medio milenio hasta hoy, la vigencia de ese tipo de estructura en los siglos decisivos para la historiografía y para la consolidación de la imagen de los diversos países en la mente de los extranjeros y en la propia, todo eso ha llevado a una identificación de España con la nación que llegó a ser, sin advertir que la sociedad española es mucho más antigua, y en ella están las raíces de la comunidad nacional.

Teatro romano de Cartagena
La primera unidad humana de España es consecuencia de su romanización. Se insiste con frecuencia en que fue un largo proceso de penetración, dominio y organización. Es decir, no fue una mera ocupación o conquista. Por eso fue socialmente eficaz. Roma superpone a la Península una unidad administrativa, política, lingüística y finalmente religiosa. Hispania como provincia (o conjunto de provincias) es la primera versión de España.


Veleyo Patérculo llega a decir: Balbus Cornelius non Hispaniensis natus, sed Hispanus, “Balbo Comelio no es sólo nacido en España, sino español”, es decir, un verdadero español. Y esta peculiaridad afecta incluso a la lengua. Se cita esta frase de Ennio: Hispane non Romane memoretis loqui me, “Recuerda que hablo en español, no en romano”.

1 comentario: