jueves, 25 de julio de 2019

La pervivencia de los idiomas debe garantizarse por decisión libre de los hablantes, no por decreto del boletín oficial

Torre de Babel
¿Por qué es una riqueza cultural tener dos idiomas?, se pregunta el nacionalista vasco Andoni Unzalu. Tener unas buenas universidades, una enseñanza de calidad, sí que es riqueza cultural, pero, ¿por qué tener dos idiomas es riqueza cultural? (Bueno, si el segundo fuera el inglés, aún). En Indonesia tienen más de trescientas lenguas, algunas tan minoritarias que las hablan menos de mil personas. Para la Biblia, en el capítulo dedicado a la Torre de Babel, la diversidad de idiomas no es una riqueza cultural, sino un castigo de Dios para confundir a los hombres por sus pecados.


La administración debe garantizar que un ciudadano que quiera hablar vascuence o catalán pueda hacerlo, pero de igual manera debería amparar al ciudadano que opta por no hablar vascuence o catalán y decide estudiar inglés. La pervivencia de los idiomas debe garantizarse por la decisión libre de los hablantes, no por decreto del boletín oficial.  


La función esencial de los idiomas es comunicar, por eso no es igual una lengua en la que se comunican millones de personas, como el español o el ingles, a otra que solo comparten miles. Son iguales en capacidad para expresar el alma humana, pero no para comunicar, dice Unzalu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario