viernes, 5 de julio de 2019

La Edad Media fue un tiempo de gran desarrollo para la agricultura y las ciencias agrarias

El monasterio de San Salvador de Leyre.
La Edad Media contra lo que muchos pueden pensar, fue un tiempo de gran desarrollo para la agricultura y para las ciencias agrarias, por lo que más que una época oscura fue una época luminosa, con notables avances que han tenido impacto hasta hoy. En esto influyeron las órdenes monacales, principalmente la orden cisterciense y los cartujos, cuenta el profesor Mulet.

Se sustituye el mijo por el trigo y se extiende la cebada por el norte de Europa. Otros cultivos que se popularizan en este periodo son la remolacha (cultivada originalmente para el consumo de sus hojas al estilo de la acelga o la espinaca), la espelta y el centeno. Las órdenes monacales, sobre todo los trapenses, son responsables de la popularización de la cerveza (bebida conocida desde la antigua Mesopotamia), que consumían durante los prolongados ayunos, partiendo de la máxima «liquidum non frangit jejunum» (el líquido no vulnera el ayuno). En la Edad Media se impone la utilización de lúpulo, que al tener propiedades conservantes permitió que la cerveza dejara de ser una bebida de temporada para pasar a conservarse y consumirse todo el año. Además, al hervirse y contener alcohol, era una bebida mucho más segura que el agua, que frecuentemente producía enfermedades. 

El invento medieval que más impacto tuvo fue el arado de vertedera o arado sajón, mucho más práctico y que permitía la utilización de animales de tiro. A los árabes debemos el cultivo del arroz y las espinacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario