viernes, 29 de junio de 2018

Los líderes chinos buscan la legitimación en su cultura china común, no en conceptos occidentales importados.

El Confucianismo moldeó a China
A principios del siglo XX, unos intelectuales chinos, de forma paralela a Weber pero con independencia de él, identificaban el confucianismo como la fuente del atraso chino. A finales del siglo XX, los líderes políticos chinos, de forma paralela a los estudiosos occidentales de las ciencias sociales, celebran el confucianismo como la fuente del progreso chino. En los años ochenta, el gobierno chino comenzó a promover el interés por el confucianismo, y algunos líderes del partido lo declararon la parte principal de la cultura china. Por supuesto, el confucianismo se convirtió además en objeto
Lee Kuan Yew
del entusiasmo de Lee Kuan Yew, quien lo consideraba fuente del éxito de Singapur y se convirtió en misionero de los valores confucionistas para el resto del mundo. En los años noventa, el gobierno taiwanés se declaró el heredero del pensamiento confuciano, y el presidente Lee Teng-hui encontraba las raíces de la democratización de Taiwán en su herencia cultural china, que se remontaban a Kao Yao (siglo XXI a. C.), Confucio (siglo V a. C.) y Mencio (siglo III a. C.).[150] Ya deseen justificar el autoritarismo o la democracia, los líderes chinos, dice el profesor Huntington, buscan la legitimación en su cultura china común, no en conceptos occidentales importados.

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