miércoles, 8 de marzo de 2017

Cuando la historia se repite: "El PSOE acabó la guerra civil como la había empezado,dividida y sin que nadie supiera quiénes pertenecían a ella".

Julián Besteiro
El Socialista, por inspiración de Julián Besteiro, publicaba, bajo el seudónimo de Aglao, una invectiva terrible contra el comunismo titulada “Sedición y ruptura: el final sangriento de una maniobra”: No todo el Frente Popular estaba formado por españoles… Una gran parte de nuestros aliados de ayer (el PCE) ha aprovechado la más terrible coyuntura de la invasión fascista para revelar con toda claridad que sus aspiraciones no consistían tampoco en el logro del predominio y la liberación de la patria, sino en el sometimiento de nuestro territorio al Gobierno del cual son mandatarios fieles. Este 12 de marzo de 1939 Palmiro Togliatti, todavía en España para encauzar las últimas órdenes de Stalin, escribe a la fugada Dolores
Dolores lbárruri
lbárruri para contarle su odisea desde la detención en Monóvar; equipara el golpe de Casado al 18 de julio de 1936 y reconoce la explosión anticomunista de toda la zona. Revela Togliatti a Pasionaria su plan maquiavélico: pactar con la Junta para recuperar la plena legalidad del partido; y luego abatirla, “no por la fuerza, sino creando contra ella un fuerte movimiento de opinión pública”.
Agrupación Socialista Madrileña, cuna y núcleo del PSOE, que (según informará ABC de Madrid el día 16) decide suspender de derechos y deberes socialistas, eufemismo que significa la virtual expulsión, a los militantes Juan Negrín y Julio Álvarez del Vayo, de los que, en efecto, se propone la expulsión formal a la Ejecutiva del PSOE que acabó la guerra como la había empezado: no solamente dividida, sino sin que nadie supiera quiénes pertenecían a ella.
Juan Negrín  y Julio Álvarez del Vayo Olloqui.
palacio de Amboage
La última orden del profesor Besteiro antes de entregarse a los requetés que tomaban la sede del Consejo de Defensa fue encargar al heroico anarquista Melchor Rodríguez la alcaldía de Madrid, instalada entonces en el palacio de Amboage, en la calle de Juan Bravo esquina a Velázquez. Este personaje admirable, sevillano y ex torero, se había hecho cargo de la Dirección de Prisiones después de los asesinatos en masa de la época en que fue consejero de Orden Público en la Junta de Defensa Santiago Carrillo; y consiguió salvar a millares de víctimas, entre ellas al general Muñoz Grandes, los hermanos Álvarez Quintero, el secretario general de Falange Raimundo Fernández Cuesta. Entregó el Ayuntamiento al alcalde designado por el Gobierno nacional, Alberto de Alcocer, antes de ser detenido y llevado a la cárcel de Porlier, donde centenares de agradecidos avales garantizaron su vida.

El Frente Popular de Madrid equipara, en un comunicado a
comunistas y fascistas según El Socialista, que transcribe una decisión del Frente Popular de Alcoy por la que todos los partidos se declaran incompatibles con el PCE. El Frente Popular de Madrid acusa al PCE de haberse sublevado en 1936 al servicio de la URSS y destituye a los consejeros comunistas.

El Frente Popular de Madrid acusa al PCE de haberse sublevado en 1936 al servicio de la URSS 

Agrupación Socialista Madrileña, cuna y núcleo del PSOE, que decide suspender de derechos y deberes socialistas, eufemismo que significa la virtual expulsión, a los militantes Juan Negrín y Julio Álvarez del Vayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario