miércoles, 22 de febrero de 2017

La razón profana es impotente para abordar el problema de Dios.

Pascal aconseja a los que no creen en Dios que deben empezar conduciéndose como si Dios existiera, es decir, debe dominar las propias pasiones; pero Pascal espera que si un libertino, a quien él se dirige, cumple los requisitos “externos” de la vida cristiana, pronto adquirirá una fe auténtica y descubrirá que al renunciar a sus pecaminosas costumbres, no ha perdido nada, en realidad, y que el dinero que creía haber perdido era papel sin valor.

El intentaba mostrar, dice el profesor Leszek Kolakowski,que
Leszek Kolakowski
la fe cristiana, aunque arriesgada, lo es mucho menos que su rechazo y que, una vez aceptada por razones prácticas, paso a paso se convertirá en auténtica; un escéptico que haya decidido apostar por Dios pronto advertirá cuánta razón tuvo, no sólo en términos del cálculo de pérdidas y ganancias, sino en términos de conocimiento: todos los desesperados absurdos del destino humano van a adquirir sentido a la luz de la revelación. 
Pascal.
Pascal consideraba que la razón profana es impotente para abordar el “problema de Dios” y que, estrictamente hablando, tal problema no existe, porque Dios no es una cantidad desconocida en una ecuación que tenemos que resolver, sino una realidad que se le aparece al creyente en el acto del culto y ningún invento intelectual, por ingenioso que sea, puede, por su propia fuerza, impulsarnos a realizar esos actos ni otros actos. 


la fe cristiana, aunque arriesgada, lo es mucho menos que su rechazo 

Pascal aconseja a los que no creen en Dios que deben empezar conduciéndose como si Dios existiera

todos los desesperados absurdos del destino humano van a adquirir sentido a la luz de la revelación

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