miércoles, 15 de abril de 2020

La importancia de la libertad económica



El informe del Banco Mundial, que clasifica la facilidad para hacer negocios en diferentes países del mundo, colocó en 2012 a España en la posición 33 . El informe clasifica a otros países europeos que se consideran un ejemplo a la hora de atraer inversores como Suecia o Finlandia en las posiciones 11 y 9, respectivamente. Muchas veces escuchamos a políticos hablar del modelo nórdico y siempre olvidan la importancia de la libertad económica y la facilidad para crear riqueza.


España se sitúa en puesto 49 del Índice de Libertad Económica, aún lejos de países como Finlandia (puesto 19) o Suecia (puesto 23). La economía nacional ha perdido puntos al aumentar su gasto público y reducir la libertad laboral y la facilidad de abrir negocios. Asimismo España es uno de los países donde es más baja la transición de la pequeña y mediana empresa a la gran empresa. En las dos últimas décadas, la probabilidad de que una pyme incremente el tamaño empresarial de un año para otro y se sitúe como gran empresa es del 8,4 %. Mientras que, la probabilidad de que una gran empresa pase a categoría pyme es del 6,7%. ¿Por qué las pymes no pasan el umbral a gran empresa de la misma manera que en otros países? La excesiva intervención de los gobiernos, contesta el economista y profesor Lacalle.



Cuenta Daniel Lacalle que para una economía como la española donde casi el 80 % del valor añadido y gran parte del empleo vienen de la mano de las pequeñas y medianas empresas, es esencial avanzar en elementos como son facilitar los trámites para apertura de nuevos negocios, proteger a los inversores minoritarios, garantizar el cumplimiento de contratos y resoluciones de insolvencia. La excesiva burocracia y la lenta resolución de conflictos son elementos importantes que reducen la capacidad de la economía de transformarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario