viernes, 14 de febrero de 2020

Lobbies



La comunicación institucional está decisivamente influida y construida por segmentos de población ajenos a la democracia misma, los lobbies. Fernando Ramos afirma que “tratar de influir sobre los hombres y mujeres que ostentan el poder para orientar sus decisiones hacia intereses particulares es mucho más corriente de lo que parece. Determinadas organizaciones actúan como grupos de presión ante sus gobiernos, utilizando esencialmente los medios de comunicación para hacer llegar periódicamente a los poderes ejecutivos mensajes sobre sus necesidades y problemas, así como respuestas y reacciones ante los actos del gobierno en la parte que les afecta”. Ramos añade: “En Estados Unidos y en Europa, los denominados lobbies empresariales son la más característica expresión del concepto aludido, siempre con carácter privado, pero existen otros grupos de presión que actúan como tales, en concreto determinados estamentos y cuerpos de funcionarios de la Administración del Estado, por lo que Duverger los denomina grupos de presión públicos”. “Los gabinetes de asesoramiento de comunicación (asesoramiento a los poderes) saben que no se debe marchar detrás sino delante de los acontecimientos (todo lo contrario de lo que suele hacer el periodismo, he aquí un factor que explica su decadencia); que es más ventajoso llevar la iniciativa que jugar a la contra, y que sin audacia y conocimiento ésta es una batalla perdida de antemano”, sostiene Fernando Ramos. 



“La expresión lobby procede de los salones o dependencias del vestíbulo, en el recinto de la Cámara de los Comunes, donde se congregaban los representantes de los distintos intereses comerciales durante las sesiones del Parlamento en el siglo XVIII. Su objetivo era conversar con los parlamentarios para obtener de ellos medidas favorables a sus intereses. La moral protestante no consideraba que hubiera nada de ilícito en esta práctica. De este modo nació el concepto mismo de lobbying que llega hasta nuestros días. Muniz Sodré muestra un ejemplo de un grupo de presión en la sombra: “La Business Roundtable, asociación de ejecutivos de las empresas norteamericanas más importantes, verdadero “gobierno invisible”.

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