domingo, 21 de enero de 2018

En Vietnam el bloguero católico Nguyen Van Oai condenado a cinco años de prisión.

 Nguyen Van Oai
Un tribunal de la provincia centro-septentrional de Nghệ An ha confirmado la pena de reclusión para el bloguero católico Nguyen Van Oai, rechazando su apelación y llevándolo nuevamente a prisión. El 18 de septiembre pasado, el tribunal del pueblo de Hoàng Mai condenó al activista y ex prisionero político a cinco años de prisión y cuatro de arresto domiciliario por “resistencia a oficial público” y “violación de la libertad vigilada”. El 19 de enero de 2017, policías vestido de civil agredieron y arrestaron al activista.
Paulus Le Van Son

Nguyen Van Oai, de 36 años, es miembro del movimiento democrático [proscripto] de Viet Tan, y cofundador de la Asociación de ex prisioneros de conciencia católicos. Él formaba parte de un grupo de 14 jóvenes católicos y protestantes arrestados por el régimen en 2011 , durante una serie de operativos contra activistas a favor de los derechos humanos y vinculados a grupos y organizaciones religiosas, movimientos ambientalistas y patriotas anti-chinos. Junto al bloguero católico Paulus Le Van Son , en el año 2013, el activista fue condenado a una pena de cuatro años de prisión y cuatro de libertad vigilada, por haber intentado “derrocar al gobierno legítimo”.

Formosa Steel Company
A pesar de la condena, él siguió desarrollando su actividad en defensa de los derechos humanos, denunciando las injusticias de las autoridades locales y liderando las protestas contra los tremendos abusos en la recaudación de impuestos, con el consecuente endeudamiento de la población. Además, el activista ha apoyado a los ciudadanos de las provincias centrales de Vietnam en su lucha por un resarcimiento a causa de los daños causados por la empresa Formosa Steel Company, la compañía responsable del mayor desastre ecológico en la historia del país. 

Fuentes locales informan que los policías de civil y los matones enviados por el gobierno agredieron a los seguidores de Oai fuera de los tribunales, arrancándoles de sus manos los teléfonos celulares y algunos carteles donde se pedía la liberación del activista.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario