lunes, 8 de enero de 2018

El Isis tratará de establecer un califato sustituto en Afganistán, Pakistán y Cachemira.

El Isis "liquidado" en el Medio Oriente tratará de establecer un "califato sustituto" en Afganistán, Pakistán y Cachemira, continuando con su propaganda para atraer a miles de jóvenes musulmanes sunitas. Esto es sostenido por Andrei Serenko, un experto en ciencias políticas en el Centro de Estudios Modernos en Afganistán, en una entrevista en Fergana News. Según el académico, se necesita un nuevo enfoque para derrotar al Estado Islámico y su "subcultura posmoderna”.

Para Serenko después de las derrotas militares en Siria e Irak se puede "hablar de la liquidación del proyecto Isis" en la forma que ha conocido el mundo entre 2014 y 2016, pero no la "liquidación del Estado islámico como proyecto
político”. "En Afganistán, ISIS intentará construir un califato sustituto en lugar del perdido en Irak y Siria, basándose en dos recursos excepcionales: los grandes ingresos del mercado de las drogas y la juventud local”, tres cuartas partes de los 34,6 millones  de afganos tienen menos de 30 años y, según las estimaciones más bajas, las organizaciones terroristas en Afganistán ganan más de 200 millones  de dólares anuales por la venta de heroína.


No se puede olvidar la "forma más peligrosa de actividad terrorista en este momento", la de los "lobos solitarios" inspirados por la propaganda de ISIS. Según los observadores del Estado Islámico, los ataques de estos individuos tienen una mayor resonancia política y, por esta razón, el ISIS alienta a sus partidarios en Rusia, Estados Unidos y Europa a permanecer en sus países para preparar ataques individuales. 

Para concluir, el experto señala que ISIS es "más que un grupo delictivo o una secta religiosa militar", representa un fenómeno que crea "modelos vívidos y atractivos de conciencia y conducta masiva" que atrae a los jóvenes, sobre todo. Para vencer su propaganda, se necesita un nuevo enfoque que también tenga en cuenta el aspecto "cultural" y que no se base exclusivamente en los argumentos y las instituciones del antiguo islam "moderado", que resultó ineficaz. "Esperar que nuestros respetables imanes de cabello gris, que no pueden encender una computadora, puedan derrotar a la subcultura posmoderna de ISIS, basada en las tecnologías digitales y los nuevos medios de comunicación, es cómo curar el SIDA con aspirina", comenta Serenko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario