sábado, 31 de diciembre de 2016

En todas partes hay buena y mala gente.

Un articulista conocido escribe en un periódico español opinando y dando su parecer sobre los ciudadanos de un país determinado al otro lado del Atlántico.Chesterton cuando una vez le preguntaron que qué opinaba de los franceses dijo: “No lo sé, no le puedo contestar porque no les conozco a todos”.
Pues eso que en todas partes hay buena y mala gente.Feliz 2017.

El bien y el mal.

Si Dios existe, él nos da las claves para percibir Su mano en el curso de los acontecimientos y con la ayuda de esas claves reconocemos el sentido divino de todo cuanto ocurre. Si no existe Dios, nuestro pensamiento sólo puede guiarse por criterios empíricos y los criterios empíricos no llevan a Dios.

Leszek Kolakowskihay
En las cuestiones morales, dice Leszek Kolakowskihay , implícita una circularidad análoga. Si Dios nos da normas sobre el bien y el mal, podemos demostrar que los que rechazan a Dios hacen el mal; si no hay Dios, nosotros decidimos libremente cómo establecer esas normas y siempre podemos demostrar que es bueno todo cuanto hacemos.El peligro de que Dios no exista es que la humanidad iría hacia la autodestrucción. Las normas dependerían de lo que interesa en cada momento. No hay criterios objetivos, claros y permanentes, como los Mandamientos, que estableciesen lo que es bueno y malo.Hoy mucha gente pretende que el bien y el mal son términos relativos. 
comunidad
Una cosa es verdadera,dice Leo J. Trese, mientras la mayoría de los hombres opine que es útil, mientras parezca que esa cosa "funciona". Una cosa o una acción es buena si contribuye al bienestar y a la dicha del hombre. Pero si la castidad, por ejemplo, parece que frena el avance de un mundo siempre en cambio, entonces, la castidad deja de ser buena. En resumen, que lo que puede llamarse bueno o verdadero es lo que aquí y ahora es útil para la comunidad, para el hombre como elemento constructivo de la sociedad, y es bueno o verdadero solamente mientras continúa siendo útil.

Si durante algún tiempo se ha creído que el alma humana y la personalidad entera podían vivir indiferentes al bien y al mal, hemos acabado convencidos de que semejante creencia era una ilusión. Gonzalo Torrente Ballester manifiesta en su libro “Compostela y su ángel”que desdeñamos, por envejecida e ingenua, la noción del pecado (el mal), pero recaímos en otra más ingenua, y a todos aquellos que sienten sobre sí los efectos del mal, los tenemos por enfermos. Lo están, sin duda, y en el marco de sus vidas, la vieja noción razonable de pecado mortal se ha cambiado por la muy moderna de complejo psicológico. Pero, con pecados o complejos, el hombre necesita libertarse del mal, y necesita libertarse precisamente por medio de la confesión, escribe Torrente Ballester. 
Torrente Ballester. 
Ahora las gentes acuden a los médicos que pueden proporcionarles formas de confesión aparatosas, científicamente enmascaradas. El hombre medieval poseía sentido del ridículo. Hubiera reído ante la idea de que un médico le librase de los pecados. El hombre medieval necesitaba, para saberse limpio, de la penitencia y de la absolución ejercitada por quien tenía Poder para ello. Pero, al mismo tiempo, comprendía la magnitud del mal, establecía en ello jerarquías y había aprendido que ciertas ofensas cargaban excesivamente de dolores al Crucificado. Para ellas no bastaba con la normalidad sacramental, y, aunque a veces bastase, la conciencia del cristiano exigía mayores penitencias, grandes esfuerzos, para alcanzar el perdón, gracias especiales que en pocos lugares se discernían. 

Pero el hombre medieval sabía mucho más. No se había roto todavía el sentido antiguo de la comunidad. “Creo en la comunión de los santos”, rezaban diariamente, y para ellos esto era mucho más que una fórmula vacía. Quería decir que no sólo la penitencia consigue el perdón de los pecados propios, sino también de los ajenos. 
Compostela.

Cuando la santa reina de Portugal, que en Compostela se llamó A Raíña, peregrinó en hábito mendigo, no lo hizo por sí, sino por alguien muy próximo, por el prójimo. 

Finalmente, el hombre medieval sabía orar, sigue relatando Torrente Ballester, y sabía convertir en oración los actos de su vida: los grandes y los menudos. Vivía en Cristo Jesús. Todo cuanto hacía podía valer una oración, y jamás se le hubiera ocurrido pensar que una vida humana vulgar puede ser una forma despreciable de existencia, porque la sola virtud de la oración la exaltaba hacia las altas cimas del vivir. 
De acuerdo con los criterios de Nietzsche no hay otra “rectitud” que la fuerza y la vitalidad. Puesto que él glorifica la inocencia del proceso natural, Unschuld des Werdens, y afirma la perfección del mundo tal como es, rechazando desdeñosamente la idea de lo que debe ser, podría parecer que los vencedores tienen razón por definición, y los cristianos son los vencedores.

Si Dios nos da normas sobre el bien y el mal, podemos demostrar que los que rechazan a Dios hacen el mal; si no hay Dios, nosotros decidimos libremente cómo establecer esas normas y siempre podemos demostrar que es bueno todo cuanto hacemos.

La intención de una constitución es imponer normas y reglas a aquellos que gobiernan.

A simple vista, una constitución es un documento relativamente sencillo, con un propósito visiblemente claro y práctico. La mayoría de las palabras de casi todas las constituciones se dedican a describir cómo se establecerá y funcionará el sistema político; los procedimientos que hay que seguir para tomar decisiones; la distribución del poder entre los diferentes organismos del Estado; los límites a la autoridad de la que gozan los funcionarios del gobierno; los medios utilizados para seleccionar o elegir a esos cargos, etc. Sin embargo, también en una constitución hay algo más que no se ve, un significado oculto bajo la superficie del texto. Porque la intención de una constitución es imponer normas y reglas a aquellos que gobiernan, limitar el poder de los gobernantes y, al hacerlo, dárselo a los gobernados. Atar las manos de los que poseen la autoridad supone, necesariamente, aumentar la libertad de aquellos sobre los que se ejerce esa autoridad.


En nuestra Constitución se ha adoptado un sistema de control judicial  al que, en principio, cabría calificar como de jurisdicción concentrada, ya que se crea un tribunal especial para ejercitarlo(el Tribunal Constitucional). No obstante, esa afirmación habría que matizarla, pues lo que se trata de implantar es más bien una especie híbrida en la que se reúnen caracteres propios de cada uno de lo s dos modelos de control judicial existentes en Derecho comparado (el de jurisdicción concentrada y el de jurisdicción difusa) en cuanto que además del Tribunal Constitucional también desempeñarán el control, según el art. 53.2, los tribunales ordinarios.

La Constitución encomienda el ejercicio del control, como antes se ha dicho, al Tribunal Constitucional (art. 161) y también a los tribunales ordinarios (art. 53.2).

La mayoría de las palabras de casi todas las constituciones se dedican a describir cómo se establecerá y funcionará el sistema político; los procedimientos que hay que seguir para tomar decisiones; la distribución del poder entre los diferentes organismos del Estado; los límites a la autoridad de la que gozan los funcionarios del gobierno; los medios utilizados para seleccionar o elegir a esos cargos

viernes, 30 de diciembre de 2016

Al final justificamos nuestros actos aunque estos sean contrarios a la verdad.

Según estudios realizados un hombre no pierde primero la fe por un problema doctrinal y luego se casa con una mujer divorciada; una mujer no pierde primero su fe y luego empieza a usar anticonceptivos. El orden cronológico suele ser el contrario. 
Nadie puede actuar de una forma distinta a su forma de pensar, al final la “cabeza”  justifica los actos aunque estos sean contrarios a la verdad.


Stalin fue avisado de la invasión alemana pero ignoró las advertencias, pensaba que podía comprar a los alemanes.

Sorge, un comunista comprometido y agente de la Internacional, se había establecido en Tokio antes de la Segunda Guerra Mundial como corresponsal de reconocido prestigio de un periódico alemán. Por ser alemán de nacimiento y estar considerado como un buen patriota, llegó a tener relaciones estrechas con el personal de la embajada alemana, a quienes transmitía información sobre Japón que los diplomáticos consideraban de utilidad, hasta que empezó a ayudar al embajador a redactar sus informes para Berlín. Como resultado, pudo informar a Moscú con certeza, durante el verano de 1941, que Japón no tenía la intención de ayudar a su aliado alemán atacando a la Unión Soviética por Siberia. Con anterioridad, había enviado un aviso convincente de que Alemania pensaba invadir, e incluso había identificado el día exacto, el 22 de
junio. Stalin había recibido otras advertencias, incluso la de Churchill, pero decidió ignorarlas, como ignoró la de Sorge. La idea de una guerra le era demasiado incómoda, y prefirió creer que podía comprar a Alemania con la entrega de materiales estratégicos, incluyendo petróleo. En cuanto a la seguridad de que Japón no invadiría Siberia, existen pruebas de que Stalin había ordenado retirar de Siberia una parte importante de la guarnición soviética antes del ataque del 22 de junio, y que el aviso de Sorge, aun si lo hubiese tenido en cuenta, no resultó una información estratégica tan decisiva.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Español en Estados Unidos.

La constante migración de Latinoamérica a Estados Unidos, sobre todo de México, significa que en el plazo de cuarenta años los blancos no hispanos probablemente serán una minoría en la población estadounidense. Para entonces es posible que el país sea prácticamente,si no legalmente, bilingüe.Y la sociedad norteamericana se está haciendo racialmente más mezclada que nunca.

La sociedad norteamericana se está haciendo racialmente más mezclada que nunca.

Las vidrieras de una iglesia transmiten la luz del verdadero Sol.

Guillermo Durando, obispo de Mende 
Decía “El simbolismo de las iglesias y sus ornamentos”, en el Rationale divinorum officiorum, c. 1290, de Guillermo Durando, obispo de Mende (1230-1296): “Las pinturas y ornamentos de las iglesias son lecciones y escrituras para el lego. Como declaró el Papa Gregorio, una cosa es adorar una pintura y otra, por medio de una pintura, aprender históricamente lo que hay que adorar. 

Lo que los escritos proporcionan a alguien que sabe leer, una pintura puede proporcionárselo a alguien que es iletrado y que sólo sabe mirar. El Papa Gregorio decía que no hay que rechazar las imágenes pintadas, porque las pinturas parecen conmover mucho más a la mente que las descripciones verbales. De este modo, en las pinturas los actos son colocados ante nuestros ojos y parece que están ocurriendo de verdad, mientras que en las descripciones el hecho se hace como si fuera de oídas, cosa que afecta a la mente mucho menos cuando lo traemos a la memoria.



Las vidrieras de una iglesia son Sagradas Escrituras, que repelen el viento y la lluvia, es decir, todas las cosas dañinas, pero transmiten la luz del verdadero Sol, es decir, de Dios, a los corazones de los fieles. Las vidrieras son más amplias por dentro que por fuera porque la comprensión mística es más amplia y precede al sentido literal. Asimismo, en las vidrieras se hallan representados los sentidos del cuerpo, por cuanto éstos deben estar cerrados a las vanidades de este mundo, y abiertos a recibir dones espirituales con total libertad. Mediante la tracería de las ventanas, comprendemos a los profetas u otros maestros menos conocidos en la Iglesia Militante”.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Los reinos del cielo en la Tierra.

El problema de los reinos del cielo en la Tierra es que es posible que acaben realizándose,escribió el analista británico Malcolm Muggeridge en 1968, y entonces su impostura quedará a la vista de todos. 
Malcolm Muggeridge

La verdad de este comentario ha sido cruelmente confirmada a lo largo del medio siglo precedente, cuando las espantosas consecuencias de la eugenesia y la política racial se concretaron en la Alemania nazi; la utopía comunista de Marx y Engels se plasmó en la colectivización agrícola y los gulags de la Rusia de Stalin; y el Gran Salto Adelante retrocedió a la esterilidad y la censura opresivas de la Revolución cultural de Mao.


Conservadurismo.

 Lord Tennyson
A veces se retrata injustamente el conservadurismo como una opción meramente reaccionaria, una forma de obsesión por lo antiguo, fijada en el pasado sin más razón de peso que el que sea pasado. El poeta británico lord Tennyson mostró que entendía mejor el concepto en su poema Hands all Round (1882): “El hombre que es un auténtico conservador / es el que poda la rama podrida”. “Pero, añadió más adelante en una conversación con el filósofo escocés William Angus Knight, la rama debe estar podrida antes de arriesgarnos a podarla”.

Edmund Burke
El conservadurismo otorga gran valor a la tradición y la sabiduría extraídas de las prácticas y costumbres de las generaciones previas. Esta reserva de conocimiento acumulado, que excede con creces la inteligencia de cualquier individuo, es, en opinión de Burke, el valor más preciado de la sociedad, una herencia sagrada que debe ser asumida por una generación y transmitida con reverencia a la siguiente. La tradición, apuntó el escritor inglés G. K. Chesterton, es la “democracia de los muertos”, que implica “conceder el voto a la más oscura de todas las clases, nuestros antepasados”.

La naturaleza conservadora es profundamente suspicaz frente a los planes frívolos de los visionarios y los planificadores políticos,manifiesta Ben Dupré, las utopías, panaceas y fantasías volátiles (en expresión de Burke), que, según muestra la amarga experiencia, convierten los sueños de progreso y mejora social en pesadillas de retroceso o represión.
Ben Dupré


“Existe algo más que la simple alternativa entre la destrucción absoluta y la existencia sin reformar, comentaba Burke,una disposición a preservar y una capacidad para mejorar, tomadas en conjunto, serían mi estándar para un estadista. Todo lo demás es vulgar en su concepción y peligroso en su realización”.

martes, 27 de diciembre de 2016

Obediencia a la ley.

Ada Colau
En el programa “El Objetivo”, la periodista y presentadora Ana Pastor entrevistaba a la alcaldesa de Barcelona Doña Ada Colau. La presentadora pregunta a la alcaldesa si obedece a la ley.  Doña Ada Colau contestó que obedecía todas las leyes siempre que respeten los derechos humanos. 

Tomas de Aquino 
Santo Tomas de Aquino hubiese estado conforme con la alcaldesa y habría rematado diciendo: “La ley humana es tal en cuanto está conforme con la recta razón y, por tanto, deriva de la ley eterna. En cambio, cuando una ley está en contraste con la razón, se la denomina ley inicua; sin embargo, en este caso deja de ser ley y se convierte más bien en un acto de violencia”. Y añade: “Toda ley puesta por los hombres tiene razón de ley en cuanto deriva de la ley natural. Por el contrario, si contradice en cualquier cosa a la ley natural, entonces no será ley sino corrupción de la ley”.

Juan Pablo II en la Evangelium Vitae añade que la función de la ley civil consiste en garantizar una ordenada convivencia social en la verdadera justicia, para que todos podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad. Seguro que en este punto también está conforme la alcaldesa de Barcelona, según se desprende de la entrevista.

Sin una base moral objetiva,dice Juan Pablo II, ni siquiera la democracia puede asegurar una paz estable, tanto más que la paz no fundamentada sobre los valores de la dignidad humana y de la solidaridad entre todos los hombres, es a menudo ilusoria. 

Juan Pablo II
La ley, en los mismos regímenes participativos se produce con frecuencia en beneficio de los más fuertes, que tienen mayor capacidad para maniobrar no sólo las palancas del poder, sino incluso la formación del consenso. En un situación así, la democracia se convierte fácilmente en una palabra vacía.

La democracia no puede mitificarse convirtiéndola en un sustitutivo de la moralidad o en una panacea de la inmoralidad. Fundamentalmente, es un  ordenamiento y, como tal, un instrumento y no un fin. 

El carácter moral de una ley no es automático, sino que depende de su conformidad con la ley moral a la que, como cualquier otro comportamiento humano, debe someterse; esto es, depende de la moralidad de los fines que persigue y de los medios de que se sirve.


En el siglo XXI el rey Felipe VI se debe convertir en un emblema de la unidad nacional.

Reina Victoria.
A finales de su reinado en 1901, Victoria había reinventado el papel de la monarquía británica y establecido el modelo para una realeza viable en el siglo XX. El poder político directo fue sustituido por una significativa influencia simbólica, en tanto el rey o la reina se convierten en un emblema de unidad nacional. En lo sucesivo, la carencia de auténtico poder político sería considerada una de las mejores cartas de
presentación de la monarquía. La ventaja de un jefe de Estado que está por encima de la política, de un modo que nunca puede estarlo un presidente electo, fue constatada por la primera ministra británica Margaret Thatcher, en 1985: “Aquellos que imaginan que un político sería una mejor figura decorativa que un monarca hereditario tal vez deberían conocer a más políticos”.

lunes, 26 de diciembre de 2016

La propiedad privada tiene sus limitaciones.


Me comenta un contertulio que la propiedad privada es un derecho natural y nunca tendría que ser atacado. Sin embargo la propiedad privada tiene sus limitaciones. 

“La tradición cristiana, escribe Juan Pablo II, no ha sostenido nunca este derecho como absoluto e inviolable. Al contrario, siempre lo ha entendido en el contexto más amplio del derecho común de todos a usar los bienes de la creación entera: el derecho a la propiedad privada como subordinada al uso común, al destino universal de los bienes” (Laborem exercens). 

el derecho a la propiedad privada como subordinada al uso común, al destino universal de los bienes

La mayoría de los descubrimientos más valiosos los debemos a acontecimientos colaterales, incidentales o accidentales.

En “El misterio de Marie Rogêt”, Edgar Allan Poe manifiesta que la historia del conocimiento humano ha mostrado ininterrumpidamente que la mayoría de los descubrimientos más valiosos los debemos a acontecimientos colaterales, incidentales o accidentales; se ha hecho necesario, pues, con vistas al progreso, conceder el más amplio espacio a aquellas invenciones que nacen por casualidad y completamente al margen de las esperanzas ordinarias. 


Wilhelm Contad Roentgen
La historia de la ciencia y la tecnología confirma esta impresión.  Wilhelm Contad Roentgen descubre los rayos X mientras trataba de averiguar por qué sus placas fotográficas se estropeaban una tras otra. Thomas Alva Edison inventa accidentalmente el fonógrafo mientras hacía ensayos para perfeccionar un aparato que registrara impulsos telegráficos en discos de pape. Incluso, ya inventado el fonógrafo, su principal uso práctico lo encontraron otras personas, y no el propio inventor. Edison, tras construir su primer fonógrafo en 1877, publicó en un artículo una lista de diez posibles empleos de su invento: conservar las últimas palabras de los moribundos, grabar lecturas de libros para personas ciegas, dar las horas, enseñar ortografía, servir de dictáfono en las oficinas… En esa lista no figuraba el que, con posterioridad, se revelaría como uso principal del fonógrafo, la reproducción de música. Fueron avispados hombres de negocios los que se percataron de que era factible adaptar el fonógrafo a la fabricación de gramolas tragaperras en las que se podían escuchar canciones populares. Edison hasta se indignó con este uso, que consideraba poco serio, de su invento, y le llevó años reconocer que la grabación y reproducción de música era la principal aplicación del fonógrafo.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Chuiwan.


Todo el mundo sabe que el golf se inventó en Escocia. Pero los Archivos de Dongxuan, de la dinastía Song (960-1279), describen un juego llamado chuiwan. Se jugaba con diez palos, incluyendo un cuanbang, un pubang y un shaobang, más o menos equivalentes a nuestro driver, madera 2 y madera 3. Los palos estaban taraceados con jade y oro, lo que sugiere que, entonces como ahora, el golf era un juego para gente acomodada.

El Verbo se hizo carne.

El Verbo se hizo carne.
No se me objete, decía Mauriac, que la esperanza sin fundamento deja de ser esperanza, que los cristianos, de no existir la eternidad, jamás lo sabrían y que, en fin, la Nada no puede confundir a nadie. Este razonamiento vale para los que no abandonaron el mundo sino cuando, desde hacía tiempo, el mundo les había abandonado a ellos; para los que aportan a Dios tan sólo unos restos que ya nadie quisiera. Sí, esos, en la apuesta a la que les invita Pascal, con toda seguridad ganan. Pero ¿y para los demás? ¿Para tantos seres jóvenes consagrados a Dios en la fuerza y en la ternura de su edad? A pesar de todo, renunciaron a una realidad. La miserable felicidad humana existe. El amor no nos parece precario y ridículo sino por ser una mera caricatura de la unión divina. Si esta unión fuese un
espejismo, si las promesas eternas jamás hubieran sonado en el mundo, tan triste amor hubiera sido la perla de inapreciable valor, encima de la cual no hubiera existido nada, y hubiese sido preciso renunciar a todo para adquirirla. Mas el Verbo se hizo carne. La cruz sólo es adorable porque Él fue clavado en ella. La cruz sin el Verbo no sería más que un patíbulo.


Aun cuando una brusca marejada destruyera los templos y los claustros, los palacios y las obras, en realidad nada estaría destruido, puesto que subsistirá siempre el Cordero de Dios.

Subsistirá siempre el Cordero de Dios.


sábado, 24 de diciembre de 2016

Feliz Navidad.

Irlanda tiene, desde 1983, una enmienda a su Constitución que reconoce explícitamente el derecho a la vida de los niños no nacidos, que debe ser respetado, defendido y protegido en las leyes. 

La finalidad de la enmienda es la protección de la vida de los no nacidos y el asegurar a las madres acceso a tratamientos médicos que aseguren que su vida no es puesta en riesgo.

Esta octava enmienda constitucional no fue promovida por ningún lobby ni partido político, sino que surgió de la iniciativa de pequeños grupos locales pro-vida, y consiguió ser aprobada con una mayoría de dos tercios.Un informe independiente ha concluido que esta enmienda ha salvado como mínimo 100.000 vidas. 

Gracias a su Constitución hoy en Irlanda hay 100.00 personas que nos  pueden desear a todos FELIZ NAVIDAD.



El polo islamo-izquierdista va a contribuir a la división aún mayor de la izquierda y a destrozarla.

Gilles Kepel (París, 1955), profesor del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) y uno de los islamólogos más influyentes de Europa, alerta de una posible guerra civil en Europa protagonizada por musulmanes de tercera generación.A continuación reproduzco parte de una entrevista que le hizo el periódico ABC

¿A qué se refiere cuando habla de guerra civil en Francia y Europa?
Gilles Kepel
Setmarian defendía que el objetivo de los atentados era provocar a la sociedad europea para que se enfrentara a los musulmanes. Que los europeos crearan sus nuevos pogromos. Frente a ello, los musulmanes se reagruparían en una comunidad a imagen y semejanza de los islamistas radicales y yihadistas. Se dan tres etapas: la guerra de provocación, después la guerra de enclaves, en la que desde su hermetismo atacan al resto de la sociedad, y por último la guerra total para implantar un califato. Así y todo, creo que gracias a la sociedad francesa, que no ha querido entrar en ese juego provocador tras los atentados y defiende a los musulmanes que conocen del día a día y que llevan una vida normal, se ha evitado de momento esa guerra civil.

¿Jóvenes radicalizados y guiados por control remoto o simplemente “lobos solitarios amateurs”?
No existen esos “lobos solitarios”, que forman parte de redes conectadas por internet. El asesino del sacerdote y el del policía han pasado un año o dos años en prisión por yihadismo. En la cárcel reforzaron sus vínculos con el yihadismo antes de lograr la libertad. Adel Kermiche, de 19 años, uno de los dos asesinos del párroco Jacques Hamel, no tenía a nadie en su familia que hablara árabe. Durante su estancia en prisión se arabizó en su celda por un ideólogo que ha reforzado su convicción. Él aparecía hablando un muy buen árabe en el vídeo de juramento de lealtad al califa Abu Bakr al Bagdadi. Para la predicación, estuvo todo el año aprendiendo la lengua.

Fachada de la Iglesia en donde se atacó al sacerdote Hamel.

Que sean François Fillon, de Los Republicanos, y Marine Le Pen, del Frente Nacional, los dos grandes favoritos se debe, en parte, por la antipatía de ambos hacia el islam. ¿Supone la victoria de Setmarian y su intento de dividir a la población europea? ¿Parte de la izquierda va estrechar lazos con el islamismo para no perderse en el eje identitario?
Una parte de la izquierda ha tratado de acercarse a los islamistas para llegar a la gente de los suburbios
(Ríe) Sí, si gana cualquiera de los dos, puede ser una victoria de la idea de Setmarian. Lo que ha hecho bien Fillon frente a Juppé es haber tomado conciencia de que el electorado francés, principalmente de derechas, sufre un trauma por los 239 muertos y que el último haya sido un cura. El hecho de que un sacerdote haya sido asesinado, incluso para mí, que soy ateo, ha despertado un sentimiento reactivo de defensa del catolicismo. A la izquierda también la campaña de las primarias ha girado en torno a este tema, Valls ha destacado la lucha antiterrorista en su campaña. En cambio, una parte de la izquierda se ha movido en una lógica de buscar acomodo a los islamistas. La tendencia conocida como islamo-izquierda, que considera que para llegar a la gente de los suburbios hay que hacer una alianza con los Hermanos Musulmanes. Sigue un poco la tendencia del famoso periodista Edwy Plenel, de pasado trotskista y que dirigió «Le Monde» y hoy «Mediapart», que está tratando de establecer ese polo islamo-izquierdista y que va a contribuir a la división aún mayor de la izquierda y a destrozarla.
De hecho, no solo pasa en Francia, en Inglaterra, en Bélgica, en Países Bajos, tanto en Italia como en España la izquierda clásica ha explotado, porque el eje izquierda-derecha fundado sobre la lucha contra la explotación de la burguesía al proletariado, ya no tiene hoy pertenencia ideológica porque una gran parte de los jóvenes no están explotados porque no tienen trabajo, les gustaría estarlo para al menos estar trabajando. El vocabulario social ha sido sustituido por el identitario. Se ve por ejemplo con la explosión de la izquierda italiana y el surgimiento del Movimiento Cinco Estrellas que absorbe el voto de Renzi, y en España, el hundimiento del PSOE y la subida de Podemos o Ciudadanos. El problema de la izquierda viene del hecho de que la clase obrera francesa vote mayoritariamente al Frente Nacional de Marine Le Pen, y que algunos han pasado de considerar al proletariado como el futuro, a creer que ahora esa figura la simboliza el musulmán como redentor de los oprimidos.


¿Islamización del radicalismo o radicalismo del islam?
No se trata de criminalizar el islam, sino de ver que hay una guerra en el seno de la religión.
Es un debate en el que los periodistas franceses me han situado frente a Olivier Roy, que niega el estudio de la evolución ideológica del islam para analizar el fenómeno yihadismo. Para él, todo tiene que ver más con el nihilismo de la juventud, antes con las Brigadas Rojas en Italia, o la Facción del Ejército Rojo, en Alemania, y ahora con estas “brigadas verdes”. Yo lo creo al contrario. Considero que para comprender el fenómeno actual en Francia hay que analizar la dimensión social, el hecho de que en los barrios menos favorecidos hay un 40% de paro juvenil, gente que ha nacido y ha sido educada en Francia. La crisis de nuestro modelo económico y educativo. También se debe tener en cuenta los problemas psicológicos, en muchas familias de jóvenes que han viajado a Siria el padre estaba ausente. Este fue sustituido por sus camaradas, quienes ofrecen un mundo alternativo, al margen de la sociedad, que consiste en luchar por la sharia. Y en tercer lugar, la yihad. Para comprender el fenómeno hay que tener en cuenta estos tres factores. Olivier Roy considera que la ideología no tiene ninguna importancia. No digo solo que sea únicamente la radicalización del islam, hay que tener en cuenta los factores sociales, pero él exonera el islam de todo. No se trata de criminalizar el islam, sino de ver que hay una guerra en el seno de la religión para lograr la hegemonía.

El islam es la primera religión de las prisiones. ¿La yihad se nutre también del fracaso del sistema penal francés?

Yo lo llamo la “incubadora carcelaria”. Hoy se han dado cuenta del problema pero no saben aún cómo afrontarlo. Al separar a los yihadistas del resto, ha creado un submundo aún más radical dentro de prisión. También debemos afrontar el retorno de una gran cantidad de terroristas franceses en Siria e Irak, de los cuales muchos pasaron a ser asesinos tras su estancia en prisión. La tendencia ahora es alargar las penas para no volver a sufrir este fenómeno de inmediato. Sin duda, hemos sufrido el gran fracaso del sistema penitenciario francés.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Un Habsburgo español no tenía ninguna necesidad de acudir a representaciones alegóricas y engaños ilusionistas.

Diego Velázquez
Como artista cortesano, Diego Velázquez actuaba dentro de una tradición del retrato real español que evitaba la alegoría y era deliberadamente mesurada y comedida. Si esto nos dice algo sobre por qué Velázquez pintaba retratos reales como lo hizo, también nos dice algo sobre las actitudes españolas hacia la realeza. El mayor monarca del mundo, dice John Elliott, no tenía necesidad de recurrir a imaginería ostentosa para impresionar a ese mundo con su poder y majestad.
Juan Gastón de Médici 
Los grandes duques de Toscana de la familia Medici podían tratar de afirmar y realzar su estatus con la ayuda de representaciones alegóricas y engaños ilusionistas, pero un Habsburgo español no tenía ninguna necesidad de acudir a tales recursos artificiales. Una representación sobria y natural del monarca era suficiente por sí misma para crear en el espectador un sentimiento adecuado de respeto y temor reverencial.  (John H. Elliott)

Felipe IV.
Los precios pagados por objetos de lujo hablan por sí solos sobre las valoraciones contemporáneas de las diversas formas de arte, y de este modo sirven como guías útiles respecto a las fluctuaciones de estilo y gusto de la sociedad en la época de Velazquez.


Un escritorio ricamente adornado obsequiado a Felipe IV se valoró en 30.000 ducados, y un solo tapiz podía costar 5.000 o 6.000 o incluso más, pero es raro encontrar una pintura que costara más de 500 o 600 ducados.

Hombre serio.

Sartre
Sartre define el tema de la seriedad con cuidado. “Hay seriedad cuando se parte del mundo y se atribuye más realidad al mundo que a uno mismo, o, por lo menos, cuando uno se confiere a sí mismo una realidad dependiendo de su propia pertenencia al mundo”. Es, pues, el síntoma de una sumisión. El hombre serio se somete a la realidad. Según Sartre hay dos tipos de gente seria: los revolucionarios y los propietarios. Como dice en "El ser y la nada”, el materialismo y la revolución son serios. Marx es serio. “Estableció el dogma primero de la seriedad al afirmar la prioridad del objeto frente al sujeto”. El dinero también es serio y lo que poseemos nos posee. Con su contundencia habitual concluye que “odio la seriedad”.

Hombre serio.
El hombre serio posee y atesora, y puesto que allí donde está su tesoro allí está su corazón, tiene el corazón puesto en sus posesiones. Lo que posee, le posee. Las cosas existen para ser gastadas, consumidas, es decir, para hacer algo con ellas. Así las dominamos sin caer en su hechizo, manifiesta el filosofo Marina Torres.