Algunos catalanes, desconocedores de la historia, manifiestan de forma repetitiva que el primer Borbón, Felipe V (Versalles 19 de diciembre de 1683-Madrid, 9 de julio de 1746) maltrató a los habitantes de Cataluña. Sin embargo este rey les concedió todo lo que pidieron.
Mapa de Cataluña y Aragon del siglo XVIII. |
Los franceses no eran queridos, sobre todo en Cataluña que guardaba un pésimo recuerdo de la presencia francesa en la guerra provocada por los sucesos de 1640; una Cataluña que no se resignaba a la pérdida del Rosellón y que había soportado muchas agresiones, culminadas con la toma de Barcelona en 1697. Luis XIV conocía estos sentimientos y recomendó a su nieto que tratara con miramiento a los catalanes. La recomendación no fue desoída; en las Cortes celebradas en Barcelona (1701-1702) para jurar al nuevo rey se les dio a los catalanes todo lo que pidieron, incluso dos barcos de registro a Indias.
Barcelona mapa 1697 |
Barcelona tuvo un crecimiento notable. Esta ciudad tenía 37.000 habitantes al terminar el asedio (1714) y rozaba los cien mil habitantes al finalizar el siglo. Influyó en este incremento la liberalización del comercio con América, pero más aún la desaparición de las aduanas interiores y del sistema de extranjería legal que dificultaba las actividades de los súbditos de la Corona de Aragón en el resto de España.Y todo gracias a Felipe V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario