martes, 13 de diciembre de 2016

¿Hacia donde vamos?

El economista Roberto Centeno, único asesor español del nuevo presidente de los Estados Unidos, ha sido entrevistado por el periodista Antonio Centeno. Dado el interés de la misma reproduzco una parte de ella:

¿Hacia dónde va Europa?
Le digo lo que me dijo este periodista inglés, que me puso el ejemplo de Bruselas: 1,4 millones de habitantes de los que 400.000 son expatriados, otros 400.000 son belgas y otros 400.000 son musulmanes. Hay calles y barrios enteros en los que las mujeres van con velo como si estuvieran en El Cairo. Él me dijo que eso no lo iba a tolerar en Reino Unido y que por ese se iban de la UE.

Cada vez hay mayor desafección entre los ciudadanos y el establishment en el que incluyo a los grandes medios. ¿Comparte el análisis?
La prensa está con el establishment y depende de él. En Estados Unidos en los últimos 30 años el 1% de la nación se ha llevado el 90% de la riqueza. En España el 90% de la población ha perdido el 22% de la renta desde 2008. La clase media se ha reducido un tercio: España es el país con mayores desigualdades de reparto de la renta de toda Europa. Y, sin embargo, tenemos en el Gobierno a los que lo han propiciado, pero están ahí porque son los menos malos porque lo que hay detrás, ya me contará…
Gobierno de España
Usted dice que el PIB real de España es un 17,5% inferior al oficial, ¿cuál es el verdadero escenario económico español?
El escenario real es el siguiente: no es que yo diga que el PIB es un 17,5% inferior al oficial, es que es así porque lo hemos calculado. Lo calculamos un grupo de profesores y economistas muy prestigiosos que no estamos atados al pesebre. Hicimos un cálculo del PIB a través de la producción, es decir, a través de los valores añadidos.

Pues Rajoy parece muy tranquilo, el Gobierno dice que España crece al 3%.
Rajoy.
Si España está creciendo al 3,1%, ¿cómo es posible que todos los indicadores de actividad y demanda se hayan hundido? 
En Europa no se van a creer los presupuestos 2017 porque los presupuestos en España desde 2008 son pura ciencia ficción. El día que tengamos la confirmación del Instituto IFO de Múnich a ver cómo lo ocultan, porque lo publicará Der Spiegel, Frankfurter Allgemeine y probablemente Financial Times.

Volvamos a su rol como asesor de Trump, que contó con usted para captar el voto hispano. ¿El inmigrante ya asentado es el primero que rechaza la inmigración ilegal?
Por supuesto, era una de las cosas que yo les decía. En la primera parte de la campaña Trump decía sobre Cuba que iba a mantener el acuerdo de Obama. Pero Raúl Castro no lo está cumpliendo porque se comprometió a otorgar libertad religiosa y libertad política y no lo ha hecho. En agosto propuse que Trump cambiara de discurso, especialmente en Florida, un estado que clave para ganar las elecciones.

Donald Trump.
¿Los exiliados cubanos no respaldan ese acuerdo?
En Florida, especialmente la zona de Miami, los exiliados cubanos que tienen derecho a voto son fundamentales. En la campaña dije que Trump no podía afirmar que iba a mantener el acuerdo de Obama porque Castro y compañía ya se lo han pasado por el arco del triunfo. Había que hacer un discurso en el que se dejara muy claro que o la nomenklatura cubana cumple las bases del acuerdo o se vuelve a la casilla de salida.


¿Y qué pasará ahora tras la muerte de Fidel?
Cuba se va a convertir en un problema gravísimo. La nomenklatura cubana (el núcleo comunista radical, que es el que manda en Cuba, incluido Raúl Castro) no está dispuesta a ceder ni un ápice porque cree que si abre un poco la ventana el vendaval se los puede llevar por delante. No está dispuesta a dar libertad religiosa ni política. Se va a meter en el búnker y no va a cumplir nada de lo firmado con Obama, lo que va a dejar sin opciones a Trump. El régimen se encerrará porque tiene la baza de China, que les ha ofrecido todo su apoyo.

¿En manos de China, dice?
Alejandro Castro.
Ahora no tienen a la URSS, pero tienen a Pekín. A los chinos además les viene de cine jugar la baza estratégica de Cuba porque están invadiendo literalmente Sudamérica en busca de materias primas. Además eso le crea un problema a Estados Unidos, así que Cuba podrá jugar esa carta en la negociación comercial a cara de perro con Trump. La nomenklatura, que es la que controla el aparato represivo al frente del cual está Alejandro Castro, hijo de Raúl, tendrá el poder en 2018. Preveo una ola represiva que obligará a Trump a volver al embargo. Los cubanos seguirán reprimidos y en la miseria y Castro le echará la culpa a Trump. EEUU puede llegar a un enfrentamiento con China, y los chinos no son como los rusos, son gente mucho más agresiva.

¿Y cómo influirá la victoria de Trump en las relaciones con Rusia?
Trump va a intentar entrevistarse con Putin antes de tomar posesión el 20 de enero. Lo que sí va a hacer antes o después es levantar el embargo a Rusia porque es absurdo, a España nos cuesta 3.000 millones de euros defender a Ucrania. Va a haber un cambio radical.

¿Y en el conflicto en Oriente Medio y la lucha contra el Estado Islámico? En la campaña electoral Trump dijo que Obama y Hillary habían fundado el IS.
Lo primero que va a hacer Trump es atacar al IS. Para ello va a emplear a 30.000 soldados de tierra. Probablemente lo va a pactar con Putin, que podría aportar la mitad de los soldados. Una vez acaben con IS, EEUU se va a retirar. Trump no quiere meterse en guerras ni líos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario