sábado, 26 de marzo de 2022

Historia del nacimiento del Amor

Simone Weil

*Siempre que hay amor hay belleza sensible. No es concebible una religión sin signos, y esos signos son bellos. La misa actúa sobre el alma por una belleza análoga a la de las obras de arte. La virtud, la santidad de un ser humano aparecen exteriormente como belleza sensible en la expresión del rostro, o en los gestos, las actitudes, la voz o cualquier aspecto de su comportamiento. Las ciencias encierran belleza sensible. No hay amor real en el cual la parte del alma que está más estrechamente unida al cuerpo no participe, y el bien sólo puede llegar hasta ella en forma de belleza. 

Historia del nacimiento del Amor. Hijo de la Abundancia, es decir la plenitud divina, y de la Miseria, es decir la miseria humana. Poros (vía, camino, expediente, recurso), lo Abundante (?), dormía ebrio de néctar. La Miseria se une con él a favor del sueño… (Seguramente una tradición muy antigua, pues el nombre Poros es inexplicable. Pero en todo caso es Dios). «(El Amor) es siempre miserable, seco y magro, cubierto de harapos, descalzo, sin abrigo, durmiendo en el suelo, sin lecho, durmiendo ante las puertas y en los caminos, al aire libre, porque debido a la naturaleza de su madre tiene siempre a la privación (ἔνδεια) por compañía». (Banquete, 203 c-d). Cf. versos de Dante sobre la Pobreza. Bodas de San Francisco con la Pobreza, viuda de Cristo. Muy joven, la dama por la cual partió a la guerra contra su padre es aquella a quien como a la muerte nadie abre la puerta voluntariamente. Y ante su cortejo espiritual en presencia del Padre, se unió a ella, luego día a día la amaba más fuerte. Ella, privada de su primer marido durante mil cien años y más había sido despreciada y obscura y hasta aquel había quedado sin pretendientes. No servía de nada saber que era intrépida aun ante Plutón, aun al sonido de la voz de aquel que da miedo al universo entero. No servía de nada que fuese fiel y altiva, al punto que donde María permaneció en tierra, ella, con Cristo, subió hasta la Cruz. (Paraíso, Canto XL). “A causa de su padre, emprende contra todo lo que es bueno y bello siendo audaz, activo, siempre tenso, cazador temible… No es de naturaleza mortal ni inmortal… Muere y resucita por la naturaleza que tiene de su padre… Ama la sabiduría pues nació de un padre sabio y hábil, de una madre ignorante y miserable…”. (Banquete, 203 d-204 b). El pensamiento de la mediación desempeña un papel esencial en Platón, pues como lo dice en el Filebo: “Hay que tener cuidado de no ir demasiado pronto a lo uno”. “Poros, el Camino, la Sobreabundancia, hijo de la Sabiduría… Después del festín, la Miseria vino a mendigar, como se acostumbra los días de fiesta, y se mantuvo cerca de las puertas. Poros, ebrio de néctar, entrando en el jardín de Zeus, atontado, se durmió. La Miseria concibió el propósito, a causa de su desamparo (ἀπoρία) de tener un hijo de Poros. Se extendió a su lado y concibió al Amor”. (Banquete, 203 b-c).


*La fuente griega de Simone Weil


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