viernes, 27 de noviembre de 2020

La privacidad es importante


La filósofa Carissa Véliz ha escrito el libro "Privacy Is Power”. Para ella  “la privacidad es importante porque la falta de ésta le da poder a otros sobre nosotros.Cuando otras personas saben demasiado sobre nosotros pueden interferir en nuestras vidas.La privacidad nos protege de los abusos de poder.Por ejemplo, nos protege contra la discriminación injusta.Si tu jefe no sabe qué religión profesas, no puede discriminar en tu contra. La privacidad es como la venda que cubre los ojos de la justicia para que el sistema nos trate con igualdad e imparcialidad”.



“Si damos nuestros datos a las empresas, que no nos sorprenda que los ricos sean los que escriben las reglas de nuestra sociedad.Si damos demasiados datos a los gobiernos, que no nos sorprenda que nos controlen.Para que la democracia sea fuerte, la ciudadanía tiene que tener el control de los datos. Por eso la privacidad es una preocupación política y no solo individual”.



“Los daños pueden ser tanto individuales (que alguien te robe el número de tu tarjeta de crédito y compre algo con ella, o que alguien te robe la identidad y vaya cometiendo crímenes en tu nombre), hasta daños colectivos (que hackeen nuestra democracia, como lo intentó Cambridge Analytica, mandando propaganda personalizada, incentivando a algunas personas a votar y desincentivando a otras, o mandado fake news para confundir a la población y generar desconfianza). En casos extremos, la falta de privacidad mata; desde suicidios como resultado de una humillación pública hasta regímenes autoritarios que usan los datos personales para perseguir a ciertos colectivos (China usa datos biométricos y personales para perseguir a los uigures)”.


                                    


“No se puede garantizar la libertad de pensamiento cuando todo lo que leemos está siendo vigilado. No se puede garantizar la confidencialidad entre abogados y clientes, o médicos y pacientes, cuando todo lo que decimos se convierte en un dato que se recolecta, analiza, y vende. La falta de privacidad amenaza nuestra autonomía, nuestra capacidad de autogobernarnos, como individuos y como ciudadanía”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario