sábado, 14 de noviembre de 2020

En algunos países del norte de África ha crecido la población que ahora se identifica como no religiosa

El rey de Marruecos, Mohamed VI

En algunos países del norte de África de vastas mayorías musulmanas, ha crecido la población que ahora se identifica como no religiosa. Marruecos es uno de ellos. El país, que tiene el islam como religión oficial del Estado y la figura del rey como “Comandante de la fe”, ha visto cómo en los últimos años la población que se declara no religiosa ha crecido de forma sustancial, pasando de menos del 5% en 2013 a cerca del 15% según Arab Barometer.



Hay un círculo de intelectuales musulmanes que consideran que el incremento del ateísmo en sociedades como la marroquí está relacionado con “la incapacidad del discurso tradicional religioso para apelar a las expectativas de ciudadanos modernos y globalizados”. Los datos publicados por Arab Barometer muestran que el aumento de la irreligiosidad en el país es paralelo al descenso de la desconfianza en el liderazgo religioso marroquí, pasando de un 45% en 2013 a un 25% en la actualidad.

Por otro lado Marruecos es uno de los países que registra un mayor número de población (40%) expresando deseos de emigrar y abandonar el país. La preferencia de destino es Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario