miércoles, 4 de noviembre de 2020

La Conferencia Episcopal de Venezuela exige a las autoridades poner fin a las represiones


La Conferencia Episcopal de Venezuela lamentó la “dramática situación social, económica, moral y política” que vive el país y exigió a las autoridades poner fin a las represiones para que la población pueda ejercer su derecho a protestar pacíficamente. La conferencia episcopal lamentó que las “ya conocidas angustias y carencias que sufre el pueblo de Venezuela”, como la escasez de alimentos y la deficiencia de servicios públicos, se haya agravado por la pandemia de COVID-19. “Sin embargo, reciben como respuesta de las autoridades la censura informativa, la represión de los organismos policiales y militares y la persecución política por la vía judicial”, lamentó.

Los obispos rechazaron las actitudes de Nicolas Maduro que van en contra de los “principios democráticos consagrados por nuestra legislación y como un ataque directo a la soberanía popular que tiene derecho a expresarse”. “El pueblo venezolano exige libertad para reclamar sus derechos constitucionales”, indican los obispos.

Un informe presentado  en Naciones Unidas señala que “las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales, incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura, constituyen crímenes de lesa humanidad”. “Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, agrega el informe.Asimismo, señala la grave situación que viven los venezolanos que deciden salir del país y los “maltrato de las autoridades militares y policiales quienes a lo largo del camino les requisan y les arrebatan sus pertenencias y el dinero que llevan”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario