sábado, 25 de julio de 2020

Sembrar el petróleo


Arturo Uslar Pietri

Arturo Uslar Pietri ganó varios premios literarios, entre ellos, el Príncipe de Asturias de Las Letras y el Rómulo Gallegos. Fue abogado, periodista, filósofo, político, senador, ministro, pero quizás muchos venezolanos lo recuerdan por sus programas de televisión, en los que enseñaba historia. Es uno de los intelectuales más importantes de Venezuela del siglo XX.


En 1936, Arturo Uslar Pietri tenía una inquietud:“Esta gran proporción de riqueza de origen destructivo crecerá sin duda alguna el día en que los impuestos mineros se hagan más justos y remunerativos, hasta acercarse al sueño suicida de algunos ingenuos que ven como el ideal de la hacienda venezolana llegar a pagar la totalidad del Presupuesto con la sola renta de minas, lo que habría de traducir más simplemente así: llegar a hacer de Venezuela un país improductivo y ocioso, un inmenso parásito del petróleo, nadando en una abundancia momentánea y corruptora y abocado a una catástrofe inminente e inevitable”. Es uno de los fragmentos del editorial que el intelectual venezolano escribió ese año y que tituló: “Sembrar el petróleo”. Se trata de una frase que ha acompañado a varias generaciones de venezolanos.


En 1997, Uslar Pietri llegó a decir: “Si en este momento, por azar infortunado del destino, los precios del petróleo bajaran de una manera importante en el mercado mundial, Venezuela sería un caso para la Cruz Roja Internacional. Aquí vendrían a repartir sopas en las esquinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario