sábado, 18 de julio de 2020

Se producen ataques a la libertad religiosa en España


Se producen ataques a la libertad religiosa, según denuncia el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia en su informe anual. El informe recoge datos del año 2019 y destaca que “el 80% de los casos contra la libertad religiosa que se producen en nuestro país son contra cristianos”. Alerta del aumento de los ataques violentos. “Han aumentado los casos de violencia contra creyentes (de un caso en 2018 a tres en 2019, todos contra católicos) y los ataques a lugares de culto (de 53 a 55, la mayoría a templos o símbolos cristianos)”, dice el informe.

María García, presidenta del Observatorio para libertad religiosa y de conciencia.
María García, presidenta del OLRC, considera que los ataques parten de individuos o grupos que pretenden “imponer un laicismo radical que intenta eliminar del espacio público todas las confesiones, así como a sus representantes y seguidores”. “Al ser España un país de raíces cristianas, se constata que esta religión es la más atacada. Una parte minoritaria de la sociedad y algunos políticos, quieren eliminar estas raíces y hace todo lo posible por evitar que los creyentes de esta confesión religiosa se manifiesten como tales en la vida pública. Los datos obtenidos en informes elaborados en otros países demuestran que esta tendencia se hace presente también en el resto de Europa”, explica García. El informe considera a los partidos políticos como objeto de estudio, concluyendo que Podemos “es la formación más beligerante con la libertad religiosa, estando implicado en 19 casos”.

Podemos es la formación más beligerante con la libertad religiosa
El objetivo del informe es hacer visible esta situación y pedir a los partidos políticos “que respeten el derecho a la libertad religiosa, tanto desde el punto de vista individual como colectivo, así como los tratados firmados con las diferentes confesiones religiosas”. “Aconfesionalidad no significa eliminar todos los símbolos religiosos y prohibir a los ciudadanos practicar su religión en público, sino respetar”, apunta el organismo recordando el término de la Constitución de 1978. Además, piden a las autoridades que “hagan también respetar la libertad religiosa, por ejemplo, con medidas de vigilancia para que se reduzca el número de profanaciones a templos; o que que se persiga a quien ataca templos o que se juzgue a aquel que se mofe de los sentimientos religiosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario