viernes, 10 de julio de 2020

El régimen chino está aprovechando la lucha al coronavirus para reprimir a intelectuales disidentes

Xu Zhangrun


La policía ha arrestado al académico Xu Zhangrun, conocido por las crónicas críticas al presidente Xi Jinping. Lo revelaron amigos y colegas del profesor de derecho en la universidad Qinghua. En febrero Xu había publicado un artículo criticando el fracaso sobre el control del coronavirus. Acusó “la tiranía” de haber destruido “el sistema político chino” que iniciaba las reformas después de la muerte de Mao Zedong.


En mayo pasado Xu pidió a los dirigentes chinos que reflexionaran sobre la gestión de la pandemia y que se disculpasen con el pueblo por sus errores. Según el jurista, la represión de la sociedad civil y de la libertad de expresión realizada por el Partido comunista chino (PCC) hizo imposible a la gente poder responder inmediatamente a la alarma por el Covid-19.



Para muchos observadores, el régimen chino está aprovechando la lucha al coronavirus para reprimir a los intelectuales disidentes. Xu Zhiyong, fundador del movimiento de los nuevos ciudadanos, fue arrestado el  15 de febrero en Guangzhou (Guangdong) en el curso de un “control sanitario”. Desde febrero no se tienen más noticias de He Weifang, jurista de la universidad de Beijing. He había criticado al PCC, sosteniendo que la falta de libertad de prensa había favorecido la propagación de la pandemia. Liang Yanping docente de lengua y literatura en la universidad de Hubei, y Wan Xiaoni, profesor jubilado de la universidad de Hainan, terminaron bajo investigación en abril cuando expresó su aprecio por el “Diario de Wuhan”, en el cual la escritora Fang Fang cuenta la vida en la capital de Hubei, epicentro de la pandemia, en los días de la “cuarentena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario