martes, 28 de julio de 2020

El diario de Shanina


Roza Shanina, francotirador del Ejército Rojo

Shanina escribió: “Tengo el presentimiento de que moriré pronto. Si algo me sucediera, ¿podrías escribir a mi madre y contárselo? Quizá te preguntes por qué imagino que voy a morir. Es porque de las 78 personas que había en mi batallón solo quedamos seis…”. En su diario, Shanina había tomado nota de las cualidades que más admiraba: la modestia y el coraje. Ella decía: “Solo me siento verdaderamente feliz cuando lucho por el bienestar de otros… Si tengo que sacrificar mi vida por este ideal, estoy dispuesta a hacerlo”. La última entrada del diario de Shanina se redactó el 24 de enero: “Dos días de lucha terrible”, escribió. En una ocasión, el fuego enemigo había sido tan intenso que se vio obligada a buscar refugio tras un cañón autopropulsado. Pero Shanina terminaba con optimismo: “¡Ahora volvemos a avanzar!”. Poco después, cayó malherida en un enfrentamiento ocurrido cerca de la población de Selmsdorf, de la Prusia Oriental. Murió el 28 de enero de 1945. Roza Shanina (3 de abril 1924- 28 enero 1945) fue una francotiradora soviética de la Gran Guerra Patriótica (1941-1945)

No hay comentarios:

Publicar un comentario