viernes, 15 de febrero de 2019

Las regulaciones son inútiles si los reguladores no son capaces de comprender los riesgos.

Según el presidente Obama, el gobierno tan sólo era culpable de una cosa, de no ser lo bastante grande durante el mandato de Bush. Obama reivindicó una y otra vez que el derrumbe financiero se debía a la falta de supervisión por parte de la Administración y a la insuficiente regulación financiera. Si únicamente hubiera habido más reguladores vigilando más de cerca a los bancos, la economía no se habría desplomado. Hay pocas pruebas que sustenten tal argumento. Los datos apuntan justo en la dirección contraria. De hecho, el gasto en ordenación y dotación de personal creció más rápido durante la Administración Bush que durante la Administración Clinton, en realidad. El sector financiero, en el que comenzó la crisis económica y sobre el que ésta ha tenido un mayor impacto, no se liberalizó durante los años de Bush. En verdad, las instituciones más estrictamente reguladas del sistema financiero, los bancos comerciales, estuvieron situadas en el epicentro de la crisis. La caída se produjo a pesar de la existencia de un marco regulatorio exhaustivo e intrusivo, no porque tal marco no existiese. De modo que no hubo una falta de normativa financiera bajo el gobierno de Bush afirma Arthur Brooks.

Las regulaciones son inútiles si los reguladores no son capaces de comprender los riesgos que acechan o si adquieren malos hábitos. Y, por lo que se ve, no pueden asumir tales conductas, ni siquiera el fraude manifiesto
Bernard Madoff 
sobre el que se les advirtió una y otra vez. Un buen ejemplo de esto es el caso de Bernard Madoff. A lo largo de los años, el financiero estafó de manera sistemática a miles de inversores de miles de millones de dólares, desde clientes corporativos y fundaciones a individuos que le habían confiado los ahorros de toda una vida. Durante años se había intentado advertir a los reguladores de la SEC estadounidense (de las siglas en inglés de Securities and Exchange Commission, Comisión Nacional de Valores) del plan de Madoff. Los investigadores no fueron capaces de destapar ningún tipo de delito. “Tenían todas las señales de emergencia del mundo, comenta un abogado de las víctimas de Madoff. No pudieron descubrirlo”. Se acusó a la SEC de confiar en burócratas y abogados que no comprendían la complejidad de los mercados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario