sábado, 17 de mayo de 2025

Autocontrol

La ciencia ha demostrado la importancia que para la vida de las personas tiene el autocontrol. Aquellas que logran adquirir un mayor autodominio disfrutan de estilos de vida más saludables, mejor rendimiento educativo, más éxito en el ámbito profesional, mayor bienestar financiero y mayores niveles de satisfacción general. El autocontrol depende de factores familiares o educativos que se dan en la infancia y adolescencia, pero también depende, en no menor medida, de los llamados factores institucionales, es decir del contexto político, económico, social o cultural.
Los antiguos residentes en Alemania Oriental, “cuyos niveles de autocontrol eran sustancialmente más altos que los de los alemanes occidentales”. Compartían “el mismo trasfondo cultural e histórico, pero vivieron en entornos económicos, políticos y sociales muy diferentes durante más de 40 años”, desde 1949 en que el país quedó dividido en dos Estados separados, hasta la reunificación en 1990, tras la caída del Muro de Berlín. El estudio demuestra “la correlación existente entre una vigilancia gubernamental más intensiva y un mayor autocontrol” entre los ciudadanos de la República Democrática Alemana, lo que indica que “la represión cívica puede ser un mecanismo detrás del mayor autocontrol de los alemanes orientales”; y también que esos niveles de autocontrol “persisten después de la reunificación”. El autocontrol también reportó algunos beneficios, a pesar de que se trató de un autocontrol forzado por las circunstancias de un régimen político represivo, porque esas cautelas sirvieron para preservar la integridad física de ellos y de sus familias y evitar males mayores.La distribución del autocontrol es prácticamente idéntica para hombres y mujeres.Tres décadas después de la reunificación, los antiguos residentes de Alemania del Este tienen puntuaciones de autocontrol más altas que las de sus homólogos de la Alemania Occidental. Buena parte de su vida, vivieron bajo el régimen comunista tenían que evaluar cuidadosamente lo que decían y hacían para evitar poner en riesgo sus perspectivas educativas y laborales, proteger a sus familias y preservar su libertad individual. Dado el férreo control del régimen sobre la educación, el empleo e incluso el consumo privado (hasta el punto de que el Estado concedía el derecho a comprar un automóvil), el régimen podía usar su poder, y lo hizo, para castigar a las personas que criticaban abiertamente al Estado o al gobierno del Partido Socialista Unificado.Era frecuente que muchos padres de familia alentaran a sus hijos a reprimir lo que decían para evitar las sanciones impuestas por el régimen de la RDA. Este ejercía la represión de forma sistemática, a través de la vigilancia, mediante los llamados informantes no oficiales del Ministerio de Seguridad del Estado, también conocido como STASI. Estos eran ciudadanos corrientes que informaban del comportamiento de compañeros de trabajo, vecinos e incluso familiares. 
Referencia:Surveillance and Self-Control Get access  Arrow Deborah A Cobb-Clark, Sarah C Dahmann, Daniel A Kamhöfer, Hannah Schildberg-Hörisch. The Economic Journal. 


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