lunes, 17 de enero de 2022

Inventarse una Diada

                          Acto inaugural de la conmemoración del Tricentenari de 1714 

El problema de inventarse una Diada por parte de los catalanistas separatistas fue solo un detalle en la tarea, mucho más amplia, que emprendieron los nacionalistas; la de excitar las emociones populares respecto a todo el año completo de 1714, así como estimular el apoyo a las políticas nacionalistas. Con el fin de preparar al público para la conmemoración del año 1714, la Generalitat emprendió la organización de un evento llamado “Tricentenari del 1714”, con un presupuesto provisional de alrededor de 90 millones de euros. Respecto a lo que había ocurrido en la lejana fecha de 1714, no se consideró necesario llevar a cabo ninguna investigación histórica. Por el contrario, como el propósito general era la propaganda, la organización de todas las actividades públicas se pusieron en manos de dos periodistas. Su solución fue reescribir toda la historia de aquel año y preparar una nueva versión para que se acomodara al programa político del partido.



El factor decisivo en la Guerra de Sucesión no fue la preferencia política de las personas, sino la capacidad militar de los ejércitos contendientes. Un caso representativo fue el de la ciudad de Reus, que estaba tan indefensa que se rendía antes de cualquier acción militar de cualquier ejército, fuera Borbón o aliado, que la amenazara. Como en otros reinos de la Corona de Aragón, una buena parte de las clases dominantes, en Barcelona, Tortosa, Reus y otras ciudades, favoreció el régimen existente (el de Felipe V). Pero no tomaron ninguna decisión hasta que los acontecimientos militares los forzaron, escribe Torras i Ribé.


Castillo de Cardona

Hubo una Cataluña borbónica (Cervera, Berga, Manlleu, Ripoll, Centelles), como también un Aragón y una Valencia borbónicos. Barcelona fue finalmente tomada por los austracistas en septiembre de 1705, y salieron de la ciudad seis mil catalanes borbónicos. La historia nacionalista guarda un discreto silencio sobre todos aquellos catalanes que no estaban dispuestos a tolerar al nuevo rey impuesto por los ingleses, manifiesta el historiador Henry Kamen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario