sábado, 6 de junio de 2020

La historia que cautivó en su adolescencia a Karol Wojtyla


Karol Wojtyla 

La historia que cautivó en su adolescencia a Karol Wojtyla sucedió tras el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, cuando el Papa tenía 16 años. Toledo (España) quedó en zona bajo del Frente Popular. La guarnición de la Guardia Civil, con el coronel José Moscardó, se refugió en el Alcázar de Toledo, junto a un reducido número de militares, voluntarios y civiles. Con muy pocos víveres y escasa munición, resistieron desde el 21 de julio hasta el 27 de septiembre el cerco, que llegaron a destruirlo casi por completo. El hijo del coronel Moscardó fue tomado como rehén en el exterior y se ofreció su vida a cambio de la rendición, a lo que Moscardó se negó. Fueron liberados por una columna al mando del general José Enrique Varela.

Asedio del Alcázar de Toledo
El asedio del Alcázar de Toledo fue seguido en todo el mundo día a día, ante la inverosímil resistencia ofrecida, y pasó a estudiarse como modelo de gesta cívico-militar. El propio presidente norteamericano Ronald Reagan expresó en 1981 al entonces ministro de Asuntos Exteriores español, José Pedro Pérez-Llorca, su asombro ante la hazaña.

Juan Pablo II con el cardenal González Martín
Muchos cristianos en todo el mundo, conocedores de la persecución religiosa rezaban por la liberación de los asediados. Entre quienes rezaban se encontraba Karol Wojtyla, según expresó él mismo al cardenal Marcelo González Martín durante su visita a España en 1982.


No hay comentarios:

Publicar un comentario