lunes, 8 de junio de 2020

La democracia es considerada por el Partido Comunista chino como un elemento tóxico



La democracia es considerada por el Partido Comunista chino como un elemento tóxico de Occidente, algo ajeno a la cultura china. En un intento por salvar la dictadura del partido único, Xi ha ordenado que en las universidades chinas no se estudie los valores occidentales. Incluso en los seminarios católicos se enseña la Doctrina Social de la Iglesia aplicando censura, eliminando las partes referidas a la dignidad humana, la familia, la sociedad civil, la subsidiariedad y la democracia. 

masacre de Tiananmen
Después de la masacre de Tiananmen, en los años ‘90, hubo varios intentos de fundar un partido democrático, pero sus miembros fueron arrestados y condenados a prisión. En este siglo, intelectuales y disidentes crearon la propuesta de la Carta´08. Entre ellos estuvo el Premio Nobel Liu Xiaobo que fue condenado a prisión y en donde se le dejó morir de cáncer. En estos meses de pandemia, y luego de los silencios y censuras del Partido Comunista con respecto a la difusión del virus, aparece nuevamente la necesidad de una democracia. Democracia reclamada por médicos, intelectuales, académicos y activistas de los derechos humanos. 

Xi Jinping
Xi Jinping proclama las bondades de la globalización económica, en la cual sin embargo se excluye el diálogo, y por tanto, el debate sobre la democracia y la dignidad humana. Pero si esto no sucede, entonces la globalización solo sirve para esclavizar al pueblo chino, que es exactamente lo que están haciendo Xi Jinping y el Partido Comunista chino, embriagándolo de nacionalismo, pero condenándolo a las cadenas de un desarrollo económico frenético y sin derechos, opinan observadores internacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario