lunes, 6 de mayo de 2019

Fórum de la Belt and Road Initiative

El presidente de China, Xi Jinping, ha manifestado en Fórum de la Belt and Road Initiative (BRI), que el proyecto BRI, también conocido como la Nueva Ruta de la Seda, es un intento de involucrar a la mayor cantidad de países posible en la construcción y en el uso de vías de comunicación y comercio, junto a infraestructuras, con financiamientos de hasta 1.000 millardos de dólares estadounidenses, en su mayor parte aportados por China. 


El BRI genera muchas preocupaciones en los países occidentales. La iniciativa es vista como una intento chino de dominio global, orientado a obtener ventajas que sean redituables solo para China. Otros países, como Sri Lanka, Pakistán y las Filipinas ven el proyecto como una “trampa de la deuda”, en la cual las naciones sucumben a los préstamos chinos. Xi Jinping subrayó muchas veces que el proyecto pretende realizar un “co-desarrollo” con las distintas naciones. En este sentido, él prometió que no devaluará el yuan, una medida que facilita las exportaciones chinas, y que fortalecerá la cooperación con la comunidad internacional para proteger la propiedad intelectual. El mandatario aseveró que China jamás obligará a hacer una transferencia forzada de tecnologías y que protegerá marcas y secretos comerciales, combatiendo el hurto de copyright. Estas promesas se dirigen fundamentalmente a los Estados Unidos, que desde hace más de un año libran contra Beijing una guerra comercial para tener garantías precisamente sobre estos puntos.


Xi Jinping también dijo que China expandirá el acceso a su mercado y que permitirá la presencia de compañías extranjeras en muchos más sectores comerciales, incluso sin la obligación de establecer joint-ventures con compañías chinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario