miércoles, 31 de agosto de 2016

La interpretación marxistas de la historia.

La interpretación marxista
La interpretación marxista de la historia se encuentra desfasada.Hoy en día la mayoría de los historiadores son escépticos respecto a las interpretaciones marxistas del pasado.

John Elliott.
John H. Elliott opina que no ve ningún buen motivo por el cual las circunstancias sociales y económicas deberían considerarse como más fundamentales que las actitudes y conducta humanas y el condicionamiento cultural.

Harold Macmillan
Nunca tuve dudas,dice John Elliott, de que en cualquier estudio del pasado debería encontrarse espacio para el agente humano, la personalidad y lo que es fama, que Harold Macmillan llamó «events, dear boy, events»(los acontecimientos, muchacho, los acontecimientos). La contingencia (una muerte inesperada, la llegada o no de una carta importante) nunca se debe dejar de tener en cuenta en la reconstrucción y explicación del pasado. 

El reto al que se enfrenta cualquier historiador es aprehender las características de una época de modo que las acciones y comportamientos humanos resulten comprensibles.
Motivaciones y la conducta.
Y sigue diciendo John H. Elliott con respecto a la forma de investigar y escribir la historia que para comprender las motivaciones y la conducta de un Napoleón o un Felipe II es esencial penetrar en la medida de lo posible en sus modos de pensar. Estos se hallarán condicionados por una amplia gama de influencias: orígenes familiares y entorno social, crianza y educación, personalidad y temperamento, y todas las experiencias de la vida diaria. 

La única manera para un biógrafo de aproximarse a un modo de pensar es vivir mentalmente en compañía de sus sujetos, empapándose de sus cartas y papeles y todas las pizcas de información que arrojen luz sobre sus vidas.

La única manera para un biógrafo de aproximarse a un modo de pensar es vivir mentalmente en compañía de sus sujetos

en cualquier estudio del pasado debería encontrarse espacio para el agente humano, la personalidad y lo que es fama

No hay comentarios:

Publicar un comentario