martes, 9 de agosto de 2016

La flexibilidad laboral.

Una de las transformaciones más importantes que se están produciendo en las relaciones de trabajo es común tanto al trabajo autoprogramable como al genérico: la flexibilidad.

La flexibilidad
La estructura reticular de la empresa, el rápido ritmo de la economía global y la capacidad tecnológica que permite el trabajo on line, tanto para individuos como para empresas, contribuyen al surgimiento de un esquema flexible de empleo. La idea de seguir una carrera profesional previsible, trabajando a tiempo completo en una empresa o en el sector público, durante un largo período de tiempo y bajo unas condiciones contractuales de derechos y obligaciones comunes a casi todos los trabajadores, está desapareciendo de la práctica empresarial, a pesar de su persistencia en algunos mercados de trabajo muy reglamentados, así como en el menguante sector público. En su obra seminal sobre la transformación del trabajo en la nueva economía, Martin Carnoy prueba que el empleo autónomo, el trabajo a tiempo parcial, el trabajo temporal, la subcontratación y consultorías están aumentando en todas las economías avanzadas.

Chris Brenner demostró en una investigación que las prácticas de empleo flexibles, posibilitadas por la existencia de intermediarios laborales y políticas de empleo flexibles, son la característica distintiva de la economía de Silicon Valley. Una encuesta del UCSF/Field Institute realizada sobre una muestra representativa de la mano de obra californiana en 1.999, aportó datos sobre la proporción cada vez menor de modelos de empleo tradicionales. Una vez definido el empleo tradicional como un trabajo único a tiempo completo en turno de día, como empleado fijo, remunerado por la empresa contratante, y que no se realiza desde el domicilio del empleado o como autónomo, se llegó a la conclusión de que tan sólo el 33% de los trabajadores de California pueden encuadrarse en este modelo. Si añadimos a este estatus tradicional la condición de contar con tres años o más de antigüedad en la misma empresa, la proporción de californianos en edad laboral que responden a dichos criterios se reduce a un 22%.


En Europa Italia y el Reino Unido cuentan con la proporción más alta de trabajadores autónomos de la OCDE. mientras que Holanda pasó de tener un índice de paro bastante elevado en los años ochenta a tener el índice de desempleo más bajo de Europa en 2.000, gracias a la creación de empleo a tiempo parcial (desempeñado generalmente por mujeres), bajo la cobertura de amplios beneficios sociales proporcionados por el Gobierno. La flexibilidad laboral, los modelos de empleo variables, la diversidad en las condiciones de trabajo y la individualización de las relaciones laborales son características sistémicas del e-business.

surgimiento de un esquema flexible de empleo

La flexibilidad laboral, los modelos de empleo variables, la diversidad en las condiciones de trabajo y la individualización de las relaciones laborales son características sistémicas del e-business.


No hay comentarios:

Publicar un comentario