miércoles, 17 de marzo de 2021

Tecnología de reconocimiento facial

Rostro humano de frente

El rostro humano es una de las cosas más básicas que los niños pequeños reconocen y aprenden, a medida que sus cerebros ordenan el mundo. Es una parte fundamental de lo que somos como especie, su importancia es tal que apenas puede expresarse con palabras.



Actualmente la tecnología de reconocimiento facial está muy presente en los espacios públicos. Esta tecnología presuntamente se usa  para garantizar el cumplimiento de la ley, para vigilancia o para otras iniciativas de claros fines sociales. Sus consecuencias son graves, incluso para el derecho a la intimidad y nuestra capacidad de vivir sin vigilancia, escribe Wendy H. Wong que es profesora de ciencias políticas en la Universidad de Toronto.



En Belgrado, según informes y un vídeo de la ONG SHARE Foundation, realizado en apoyo de su iniciativa #hiljadekamera (miles de cámaras), se desplegarán cámaras de alta definición para diversas funciones de vigilancia. El director de SHARE, Danilo Krivokapić, sostiene que la tecnología de reconocimiento facial de esas cámaras rastreará los movimientos de los individuos cuando deambulen por la ciudad serbia. Las fotos que ya existen en el sistema se cotejan con los datos captados por las cámaras y luego se analizan mediante un sistema de inteligencia artificial. Esta tecnología abre la posibilidad de rastrear los movimientos de una persona en tiempo real mientras se mueve por Belgrado. Y no es el único lugar donde ocurre. Los gobiernos y la vigilancia van de la mano, y la tecnología de reconocimiento facial les da más opciones y formas de rastrear y restringir el movimiento de las personas dentro de sus fronteras.




El año pasado, Cadillac Fairview, una de las mayores empresas inmobiliarias comerciales de Norteamérica, fue denunciada por la Oficina del Comisario de Privacidad de Canadá por instalar cámaras discretas en 12 de sus centros comerciales. Estas cámaras captaron cinco millones de imágenes de clientes y utilizaron un software de reconocimiento facial que generó más datos, incluidos el sexo y la edad.Aunque las imágenes se borraron, los datos generados a partir de ellas fueron conservados en un servidor por un tercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario