lunes, 1 de marzo de 2021

Es posible que en un futuro los indios sean más proclives a venerar al hombre que mató a Gandhi

Gandhi


Es posible que veamos un futuro en el que los indios sean más proclives a venerar al hombre que mató a Gandhi en lugar de al padre de la independencia de su país y el símbolo mundial de la resistencia pacífica. Nathuram Vinayak Godse es el hombre que pegó tres tiros al Mahatma en enero de 1948, escribe Esther Miguel. Pensaba que Gandhi, al aceptar la partición de Pakistán y defender los derechos de los musulmanes (aunque su proyecto final era el de una sociedad laica), había traicionado a su pueblo.


Nathuram Vinayak Godse

The Guardian cuenta como en Gwalior, a 200 millas al sur de Delhi, en la inauguración de Godse Gyan Shala, una biblioteca y “centro de conocimiento” en honor al asesino, donde el discurso lo mostró como un patriota incomprendido, que probablemente también sufrió al matar a Gandhi, pero sabiendo que en el fondo había cometido el mal necesario al acabar con su vida.



El Bharatiya Janata Party es el partido hindú que lleva gobernando la India desde 2014 y ha revalidado el mandato en 2019. El partido renueva por segunda vez con mayoría absoluta. La consecuencia es la reciente ley de ciudadanía que, según sus adversarios políticos y observadores internacionales, va en contra de las raíces del estado laico y persigue a los musulmanes. Entre 2015 y 2018 ha habido decenas de muertos a manos de turbas violentas, y en la mayoría de los casos sus víctimas son musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario