jueves, 4 de marzo de 2021

El dolar es la válvula de escape para Nicolás Maduro



Después de años de restricciones a la divisa estadounidense, el gobierno venezolano la tolera ahora como alternativa a la imparable pérdida de valor del bolívar. El gobierno de Nicolás Maduro proscribió durante años el uso del dólar,la que consideraba una moneda "criminal" que el "imperio" estadounidense utilizaba en su "guerra económica" contra Venezuela, pero Maduro se refiere ahora a ella como una "válvula de escape" para la economía. Henkel García, de Econométrica, cree que quien tenga acceso a dólares "tiene pocos alicientes para depositar sus ahorros en un sistema que controla un gobierno que no inspira confianza"."Los dólares que entren en el sistema serán el mínimo necesario para las transacciones, pero la gente que puede hacerlo seguirá ahorrando en cuentas en el exterior o guardará el dinero en su casa".




"Se está autorizando las cuentas de ahorros, cuentas corrientes en divisas y la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares", dijo Maduro. Según la agencia Reuters, algunos bancos ya han empezado a emitir tarjetas de débito para sus clientes que tienen cuentas en divisas.La pérdida constante de valor del bolívar ha llevado al país a la hiperinflación y ha agravado las dificultades derivadas de la crisis económica para la población, que busca cada vez más los dólares estadounidenses y otras divisas como alternativa. Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis opina que "en realidad, el gobierno solo está reconociendo una práctica que ya existía para darle un marco jurídico más estable”. Henkel García explica que "en realidad, lo que hay detrás es una operación cambiaria. El banco le descuenta al usuario los dólares en su cuenta y le entrega al comerciante la cantidad equivalente en bolívares según el tipo de cambio del día”."El gobierno no tenía elección, ya que al obligar a la gente a usar el bolívar lo único que estaba provocando era un mercado negro en dólares cada vez mayor”.


Las trabas seguirán siendo muchas. Seguirá siendo imposible algo tan habitual en países con economías normalizadas como transferir dólares de un banco a otro. En cualquier caso los que no se beneficiarán de las potenciales ventajas del nuevo sistema serán los muchos venezolanos que solo tienen ingresos en bolívares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario