miércoles, 18 de diciembre de 2019

Los expertos y el brexit



Leyendo y escuchando la opinión sobre el brexit de los llamados “expertos”, que llenan horas y horas de tertulias políticas en distintas cadenas de televisión y de radio, retrocedo en la historia hasta 1939, fecha en que Hitler acaba de invadir Polonia. Los “expertos” se empeñaban en afirmar que los lanceros polacos y el general Mud le cerrarían el paso, pero Polonia cayo, y los “expertos” afirmaron que ahora Francia le cerraría el paso a Hitler, que el ejército francés era el mejor del mundo. Los mismos “expertos” habían dicho también que Estados Unidos no entrarían en aquella guerra. Fue entonces cuando la gente empezó a identificar el pesimismo con la sabiduría.


Esteban Hernandez en el Confidencial cuenta que “ha existido “por los expertos” una suerte de negación continua de la realidad que resulta poco pragmática y menos en este instante histórico. Si repasamos la secuencia de acontecimientos, el rechazo de los hechos ha sido continuo. Todo comenzó con un referéndum que tenían escasas opciones de ganar quienes pretendían marcharse de la UE porque, de hacerlo, sumirían al Reino Unido en el caos. Cuando ganó el 'leave', nos contaron que la opinión pública había sido secuestrada por las noticias falsas y las mentiras de los políticos, que fueron bien encajadas por una población vieja, resentida y crédula”.



“Después de aquello, nos contaron que habría posibilidades de un segundo referéndum si la población más joven y cosmopolita presionaba, tildaron a los laboristas de cobardes por no oponerse frontalmente al brexit, subrayaron que el acuerdo con la UE no se produciría por falta de acuerdo interno entre los británicos, jalearon al Parlamento cuando rechazaba lo firmado y hablaban de caos enorme. Cuando llegó Johnson, las burlas a su persona, muy similares a las difundidas sobre Trump, se convirtieron en habituales; aquello era un desastre, su líder era vulgar e inepto, según los “expertos”, y el Reino Unido lo iba a pasar muy mal. El mensaje que nos trasladaban “los expertos” es que los británicos querían quedarse, pero su voluntad había sido alterada por 'fake news’ y gurís perversos, pero en cuanto cayeran en la cuenta, volverían a la normalidad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario