jueves, 26 de diciembre de 2019

Explotación minera de asteroides



Algunos se preguntan si la explotación minera del cinturón de asteroides podría generar otra fiebre del oro en el espacio exterior. Varios empresarios han manifestado ya su interés en explorar esta región y sus cuantiosas riquezas, y la NASA ha financiado varias misiones con el objetivo de traer a la Tierra un asteroide.Los asteroides son escombros rocosos flotando por el sistema solar. La mayoría de ellos está concentrada en el cinturón de asteroides, y son los restos de un planeta destruido que existió entre Marte y Júpiter.Están formados por hierro, níquel, carbono y cobalto, y también contienen cantidades significativas de tierras raras y metales valiosos, como platino, paladio, rodio, rutenio, iridio y osmio. Estos elementos se encuentran de forma natural en la Tierra, pero son muy escasos y muy caros.Si se le da un empujón a un asteroide de manera que quede orbitando alrededor de la Luna, se podrá explotar como queramos.


En junio de 2015, uno de ellos se acercó a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, aproximadamente cuatro veces la distancia entre esta y la Luna. Medía unos 900 metros de diámetro y se calculó que su núcleo contenía noventa millones de toneladas de platino, valoradas en 5,4 billones de dólares.


Una posible complicación de esta misión es que todavía no sabemos mucho sobre la estructura física de los asteroides. Puede que sean sólidos, pero puede que sean un agregado de piedras pequeñas que se mantienen unidas por la gravedad, en cuyo caso se desmenuzarían si intentamos aterrizar en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario