lunes, 7 de octubre de 2019

La familia es la institución que asegura la transmisión y la pervivencia de las virtudes cívicas


Ola de calor en Francia en 2003
“Una de las cosas que más me han impresionado en estos últimos años fue el número tan considerable de muertos que hubo en Francia durante la ola de calor del verano de 2003, y sobre todo la cantidad de fallecidos por los que nadie preguntó. Es posible que algunos de ellos, efectivamente, no tuvieran ningún familiar vivo. Pero, ¿y los demás? ¿Tan desligados se sienten de cualquier lazo como para dejar a sus familiares fallecidos en manos del estado? Desde el Gobierno siempre conviene preguntarse cómo se puede fortalecer la familia. Lo primero es hablar de ella, defenderla, argumentar que una familia estable es un bien social que hay que cuidar y preservar. Y además hay que hacer, en la medida de lo posible, políticas a favor de la familia”, escribe José María Aznar


Y añade Aznar que “la familia es una de las mayores garantías de solidez, de cohesión y de solidaridad en cualquier sociedad. Lo ha sido más aún en España, históricamente y también hoy, en el conjunto del país. En los malos momentos, sobre todo en los momentos en que la economía no avanzaba, la familia fue un factor de ayuda extraordinario para enfrentarse al desempleo y tener la oportunidad de volver a salir adelante. La familia en España siempre ha sabido responder en esos momentos donde se pone a prueba la solidaridad y la capacidad de compromiso. No se sabe qué habría pasado sin la familia cuando, como ocurría a mediados de los años noventa, casi el 25 por ciento de la población activa estaba en paro”.


“Al tratar la familia, hay que tener siempre en cuenta que se está manejando una cuestión que entraña un concepto de valor, un principio moral. Ése es el fondo del asunto.La familia, con todo lo que entraña de ejercicio de la responsabilidad y de aprendizaje del respeto, es uno de los fundamentos del ejercicio de la libertad. De hecho, la familia es la institución que asegura la transmisión y la pervivencia de las virtudes cívicas básicas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario