lunes, 9 de septiembre de 2019

Europa actúa a la americana, aunque le cueste reconocerlo


Europa actúa a la americana. Las familias europeas toman Kellog’s en el desayuno y comen Oscar Mayers a la hora de cenar, pero en el intermedio, de la mañana a la noche, reciben impactos mediáticos, discusiones éticas y sanitarias, órdenes financieras, programas de software, idolatrías y mercancías norteamericanas. El mercado cultural europeo es ya un mercado de negocios a la americana; las industrias editoriales y cinematográficas, las emisoras de radio y televisión, asumen los prototipos de espacios americanos, y los jóvenes trabajan o se divierten con patrones transportados desde allá. En Europa los asesinos matan ya en los McDonald’s como en Estados Unidos y los viajantes europeos dormirán cada vez más en alguno de los cientos de Holiday Inn o Ramada que se están abriendo junto a las antiguas cañadas. La cultura pragmática a la americana induce a la supresión de las asignaturas de humanidades de los planes de estudio antes o dentro de la universidad. Los másters son americanos o inspirados en Estados Unidos. Los jóvenes sueñan en culminar su preparación en USA mientras la universidad europea ha tomado una deriva empresarial a su semejanza.

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