lunes, 10 de septiembre de 2018

Hablando de Sagasta.

Práxedes Mateo Sagasta nació en Torrecilla, capital de la riojana comarca de Cameros, el 21 de julio de 1825, y murió en Madrid el 2 de enero de 1903. La experiencia le fue enseñando la utilidad de la moderación y la concordia, siendo después prototipo del político realista y pragmático. Estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. El momento político cumbre lo alcanzó al aceptar la restauración borbónica en la persona de Alfonso XII, hijo de la reina destronada, en 1875. Desde ese momento y por espacio de un cuarto de siglo, Sagasta y Cánovas del Castillo se repartieron la gobernación del país, sobre todo a partir de la prematura muerte de Alfonso XII en 1885, que hizo a su viuda, doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, tomar las riendas de la regencia antes de nacer su hijo Alfonso XIII. Mediante el llamado Pacto de El Pardo se instauró entonces el famoso y conocido “turno pacífico de partidos”, capitaneados por Sagasta y Cánovas.

Torrecilla, capital de la riojana comarca de Cameros
Cuenta el historiador Bruquetas de Castro que personalmente era partidario de ceder en la cuestión de Cuba, pero “por fidelidad a sus principios” decidió no imponerse a la opinión general, lo que llevó al país a la derrota frente a las fuerzas del coloso norteamericano. Tal fue el descalabro, que la opinión pública le atribuyó la pérdida de los últimos restos del imperio español, lo que además arruinó su carrera política para siempre.Fue hombre antes que político, y que además jamás se enriqueció con la política, ya que después de haber sostenido en sus manos los destinos de España durante treinta años, siempre vivió modestamente y finalmente murió pobre. Llevaba sus orígenes con orgullo, con muestras de afecto hacia todo lo que procedía de Logroño, e hizo muchas cosas por engrandecer esta provincia. Dicen que al entrar Sagasta en
Muerte de Alfonso XII en 1885.
palacio, María Cristina, que le apreciaba mucho, se adelantaba siempre y le preguntaba: «¿Qué es lo que necesita Logroño?». Desde su procedencia de la nada, Sagasta consiguió ser considerado un gran personaje de la historia de España y reconocido por ello, fue nombrado caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Sagasta también fue un destacado masón, llegando a alcanzar el grado 33, y como tal el de gran maestre del Gran Oriente de España, hasta que en enero del año 1885 decidió apartarse de la masonería de forma privada. El 14 de noviembre de 1894, en defensa de sus propias creencias y de la monarquía, manifestó de forma pública ante el Congreso de los Diputados su definitiva separación de la masonería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario