jueves, 27 de septiembre de 2018

Informe elaborado por el Ayuntamiento de Córdoba respecto a la propiedad del Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba.

Mezquita de Córdoba, de John Frederic Lewis.
Un informe elaborado entre otros por la actual vicepresidenta del gobierno socialista, Carmen Calvo, así como otros candidatos de este partido, asegura que la catedral de Córdoba “nunca” fue propiedad de la Iglesia, y que por ello debe pasar a manos de la administración. Ante las afirmaciones recogidas en el informe elaborado por el Ayuntamiento de Córdoba respecto a la propiedad del Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba y tras una primera lectura del documento, el Cabildo Catedral señala que:
En 2014 la Dirección General de Patrimonio recoge lo siguiente “la Abogacía del Estado ya señala que nadie
Fernando III, el Santo.
cuestiona que Fernando III el Santo, tras la conquista de Córdoba en el año 1236, decide que la Mezquita sea consagrada y convertida en Catedral de la ciudad.
Un informe de la asesoría legal del propio consistorio reconoce que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral nunca ha formado parte del inventario de bienes del Ayuntamiento de Córdoba.
El juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba reconoció en junio de 2015 que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia desde 1236
La Comisión Europea se pronunció en 2016 afirmando que no existe base legal para intervenir y se remitió a la legislación nacional en aquellas cuestiones relacionadas con la propiedad del templo, que reconoce que el propietario del Conjunto Monumental Mezquita Catedral es la Iglesia Católica. 
Existe un escrito de la Junta de Andalucía del año 2005 reconociendo al Cabildo como propietario del templo.
La Dirección General de Patrimonio del Estado afirmó mediante el informe correspondiente que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral no consta en el inventario de Bienes y Derechos del Estado.


Serafín Fanjul, catedrático de Literatura Árabe de la
Serafín Fanjul.
Universidad Autónoma de Madrid define el informe elaborado por Carmen Calvo como una “cosa estúpida” y algo “ridículo que no viene a cuento. Este profesor recuerda que "desde 1238, casi desde la misma toma de la ciudad, se entrega la Mezquita a la Iglesia y allí se establece la sede episcopal”. Por otra parte, el notario Rafael Díaz-Vieito asegura que el informe “no tiene la altura exigible mínima. Los argumentos jurídicos son ínfimos y no los haría ni un estudiante de Derecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario