domingo, 21 de enero de 2024

Andorra es el único país que menciona a la Virgen en su himno nacional

Hay en el mundo varios himnos nacionales que mencionan a Dios (incluyendo los de regímenes laicistas como Francia, Turquía, México, y los de EEUU, Canadá, Malta, India, Sudáfrica, Italia, Noruega, Suecia, etc…), pero el himno nacional de Andorra tiene el único himno que menciona a la Virgen María.
La versión en español dice:
El gran Carlomagno, mi padre, me liberó de los árabes,
Y del cielo vida me dio, de Meritxell, la gran Madre,
Princesa nací y heredera, entre dos naciones, neutral
Soy la única hija que queda del Imperio Carolingio.
Creyente y libre once siglos; creyente y libre quiero ser.
¡Sean los fueros mis tutores y mis Príncipes defensores!
¡Y mis Príncipes defensores!
La imagen de la Virgen de Meritxell es una talla románica del siglo XII, policromada, de las llamadas “de mano grande”, porque su mano desproporcionada busca bendecir a los fieles, sus hijos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario