miércoles, 5 de octubre de 2022

En cualquier institución, existen tres maneras de conseguir que alguien ayude

Para el profesor David Friedman, hijo del conocido economista y Premio Nobel de Economía Milton Friedman, en cualquier institución, existen tres maneras principales de conseguir que alguien me ayude a alcanzar mis fines: amor, comercio y fuerza. Por amor me refiero a hacer de mis fines los fines de otro. Aquellos que me aman desean que consiga lo que quiero, así que voluntariamente, desinteresadamente, me ayudan. Aunque puede que amor sea mucho decir. Otra persona también podría compartir mis fines, no porque sean mis fines, sino porque, de algún modo, entendemos lo mismo por bueno. Esa persona podría ofrecerse para trabajar en mi campaña política, no porque me quiera, sino porque piense que sería bueno que saliese elegido. Por supuesto, puede que compartamos fines comunes por motivos completamente diferentes. Yo podría simplemente pensar que soy lo que el país necesita, y ella, que soy lo que el país merece. El segundo método de cooperación es el comercio. Estoy de acuerdo en ayudarle a conseguir sus fines si usted me ayuda a conseguir los míos. El tercero es la fuerza. Haga lo que digo o disparo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario