sábado, 30 de marzo de 2019

Mons. Agustín Cui Tai ha sido detenido por revelar su identidad episcopal, hecho considerado ilegal por el gobierno chino

Mons. Agustín Cui Tai
Mons. Agustín Cui Tai, obispo subterráneo de Xuanhua (Hebei) ha sido detenido por la policía. Esta noticia ha sido dada a conocer por algunos fieles de la diócesis, agregando que el vicario episcopal, el Pbro. Zhang Jianlin, también fue arrestado con él. Según algunos sacerdotes, el motivo del nuevo arresto reside en el hecho de que Mons. Cui Tai se ha expuesto al revelar públicamente su identidad episcopal; un hecho que es considerado ilegal, ya que es reconocido por la Santa Sede, pero no por el gobierno chino.


Desde 2007 hasta hoy, las autoridades chinas han detenido a Mons. Cui Tai de un modo casi continuo sin ninguna razón o proceso jurídico como respaldo. Durante todos estos años, el obispo muchas veces fue encerrado en varios centros de detención secretos o en hoteles, o bien fue llevado para realizar “viajes” forzados, escoltado por funcionarios del gobierno. En estos años Mons. Cui Tai solo puso volver a casa ocasionalmente, para realizar una visita a su hermana anciana durante el Año Nuevo chino y en la Fiesta celebrada a mediados de otoño (llamada de la luna). El resto del tiempo siempre permaneció bajo custodia policial.



La diócesis de Xuanhua fue fundada por la Santa Sede en 1946, pero en 1980 el gobierno constituyó la diócesis oficial de Zhangjiakou, uniendo a esta las de Xuanhua y Xiwanzi. La diócesis de Zhangjiakou no cuenta con el reconocimiento de la Santa Sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario