sábado, 3 de noviembre de 2018

Puertas traseras.

Una cosa es protegerte de un delincuente informático, y otra de los gobiernos. Si las grandes compañías como Google, Facebook, Yahoo, Hotmail, Twitter, WhatsApp, etcétera, pactan con un servicio de inteligencia el acceso a la tecnología que controla tus mensajes, tus redes sociales o tus archivos de datos, dejando puertas traseras, nadie puede protegerte. Y cuando no pactan, los servicios de Inteligencia van y les pinchan el cable directamente.

Aunque nuestro ordenador continúe funcionando de maravilla. Incluso puede que mejor que antes, porque algunos virus funcionan como antivirus, limpiando el ordenador y evitando que otros troyanos entren en un equipo que el cibercriminal quiere para él, puede ocurrir  que “por la noche, mientras dormimos tan tranquilos, pensando que nuestro equipo solo está descargando ilegalmente programas, libros, películas o música del eMule, en realidad está formando parte de una red zombi (botnet*), que participa en un ataque a una entidad bancaria, está aumentando la reputación digital de un cliente de la mafia, o distribuyendo material a pedófilos. Desde que supe eso, apago el router cuando no lo utilizo, y el ordenador también. Y ya nunca lo dejo encendido por la noche”, manifiesta Antonio Salas.



*Botnet es un término que hace referencia a un conjunto o red de robots informáticos o bots, que se ejecutan de manera autónoma y automática. El artífice de la botnet puede controlar todos los ordenadores/servidores infectados de forma remota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario