martes, 18 de junio de 2024

Londres y sus paraísos fiscales satélites

Moscow Narodny
Cada año, un billón de dólares es robado de las naciones en desarrollo del mundo (un millón de millones de dólares), y una cantidad significativa de ellos se mueve a través de Londres o sus paraísos fiscales satélites. 
Uno de los bancos en la City era el Midland. Era pequeño y quería crecer, pero las reglas impedían que los bancos compitieran entre sí por los clientes.Necesitaba más dinero.En 1955, el Midland tuvo una idea brillante que dependía del hecho de que no muy lejos había otro banco con el problema opuesto.El Moscow Narodny tenía su sede en la City pero era propiedad de la Unión Soviética, y su bóveda estaba repleta de dólares."Temían la expropiación y la incautación de fondos si los colocaban en Estados Unidos, dado el creciente antagonismo de la Guerra Fría, por eso los fondos terminaron en Londres", explica Ogle. Entonces, había un banco que tenía muy poco dinero y otro que tenía demasiado dinero... ¡si tan solo pudieran encontrar la forma de sortear las regulaciones! Alguien en el Midland se dio cuenta de que no necesitaba comprar los dólares; simplemente podía pedirlos prestados, evitando las restricciones británicas sobre la compra de moneda extranjera. Con esos dólares, podía comprar libras esterlinas, para prestar con rendimientos. El Narodny de Moscú, por su parte, no sólo ponía su efectivo fuera del alcance del Tío Sam,sino que obtenía ganancias.Los detalles son increíblemente complejos pero, en esencia, todo era muy simple; el acuerdo permitió que el banco Narodny ganara dinero esquivando las restricciones de EE.UU. y que el banco Midland ganara dinero esquivando las restricciones británicas.Todo podría haberse quedado en eso, de no ser por una impactante noticia de Medio Oriente.
Cuando los bancos mercantiles siguieron su ejemplo y comenzaron a pedir prestados dólares para financiar sus negocios cotidianos, todo cambió. "Esos dólares tenían una especie de estatus extraterritorial porque no estaban sujetos a las regulaciones del Banco de la Reserva Federal. Eso le dio a los banqueros de la City la forma de burlarse del sistema de Bretton Woods y las regulaciones nacionales vigentes”. La City había inventado una de las herramientas financieras más importantes del siglo XX. Lo llamaron eurodólar, que era y no era un dólar, dependiendo de lo que fuera más rentable en el momento.Los banqueros se convirtieron en piratas con sombrero de bombín que navegaban por un océano de efectivo líquido, obteniendo ganancias de su capacidad de ignorar las reglas que todos los demás habían seguido.Tomaron prestado un término del derecho marítimo para describir lo que sucede cuando estás en alta mar, donde no se rigen las leyes terrestres, “offshore". "Se convirtió muy rápidamente en un mercado interbancario offshore, desconectado de cualquier organismo regulador nacional", señala Schenk. Fue así como se puso en marcha la primera herramienta crucial necesaria para lavar dinero, ese mercado offshore, que liberó la riqueza del escrutinio externo."En la década de 1970, el impuesto de sociedades de Reino Unido era más del 50% y en Jersey era del 20%. "Además Jersey era geográficamente perfecto pues podían organizar una reunión desde Londres en Jersey, volar durante el día y luego volar a casa por la noche."Poco a poco, Jersey pasó a ser un satélite muy cercano a la City de Londres", señala Christensen. Bancos de América del Norte y Europa continental también abrieron sucursales en la isla.Y Jersey fue solo el comienzo.
Referencia: ”How to Steal a Trillion” de Oliver Bullough.


No hay comentarios:

Publicar un comentario