miércoles, 26 de mayo de 2021

Amores de barro


Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés, advierte la paradoja de que “esta vida de ligereza con sus consecuencias de consumo marcado, de tendencia a lo lúdico, a lo sensual, al viaje, al ocio, etc., no discurre sin diversas frustraciones e insatisfacciones”. Además, explica que resulta más implacable su peso “en los dominios de la vida afectiva, profesional y subjetiva, en los dominios cargados de sentido existencial profundo”. Amores de barro, desilusión profesional, narcisismo e inseguridad interior, y falta de espiritualidad religiosa que proporcione sentido vital último.


Además, el filósofo anota que “el peso ejercido por la sociedad de hiperconsumo es real, pero no entra en la categoría de lo insoportable, no puede equipararse a una carga tan insostenible que llegue a ser trágica”. Quien padece sus consecuencias negativas estará incapacitado para reconocerlas, deslumbrado por los reflejos multicolores del consumismo, excitado por una multitud gigantesca de estímulos comerciales para satisfacer con urgencia.

Hay que realzar el concepto de amor sólido,dice el escritor canario Iván López Casanova, de entrega total y para siempre como fuente de felicidad. Y formar para el amor que hace feliz a la persona querida. Porque la propia idea que se tiene del amor influye, y mucho, en cómo se vive esa relación. Y desterrar el triste narcisismo para, así, poseer y educar en una idea de amor fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario