lunes, 6 de diciembre de 2021

Al menos 131.325 niñas, niños y adolescentes perdieron en a su padre, madre o a ambos en México


México es el cuarto país con más muertes por Covid-19 en el mundo, pero a nivel de América es el más devastado por niños que quedaron en la orfandad, de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Al menos 131.325 niñas, niños y adolescentes perdieron en a su padre, madre o a ambos, de acuerdo con el informe titulado "La orfandad ocasionada por la pandemia”. Elaborado con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el análisis establece que el país con más huérfanos por Covid es la India (241.200), seguido de México (131.325), Brasil (113.150) y Estados Unidos (104.884). Sin embargo, la proporción es muy relativa porque México cuenta con 10 veces menos población que La India, que tiene casi la mitad de Brasil y representa cerca de un tercio de la de Estados Unidos.


La directora ejecutiva de la Unicef señala que "los niños más vulnerables corren un mayor riesgo de quedarse sin el cuidado de sus padres debido a la muerte, las enfermedades graves o las dificultades económicas"."Esto,a su vez, aumenta el riesgo de que se les coloque bajo un cuidado alternativo inadecuado", afirma. La titular de Unicef reconoce que los niños y adolescentes sufren "diversos daños tanto a corto como a largo plazo como consecuencia de la separación de la familia o incluso, por el cuidado que se da de manera inadecuada”. Esto se acentúa cuando por orfandad, la protección y cuidado de los menores quedan a cargo de diversas instituciones privadas o públicas "con determinadas rutinas que no se adaptan a su desarrollo y necesidades individuales”. Naciones como India, Brasil, Estados Unidos, Perú y Sudáfrica, adoptaron políticas y programas para proteger a las niñas, niños y adolescentes que quedaron en la orfandad.



México creó la beca Benito Juárez, que representa un apoyo económico de 800 pesos mensuales a niñas y niños que quedaron huérfanos a causa del Covid-19, aunque a juicio de la autora del estudio, "este apoyo resulta insuficiente para cubrir las necesidades de los infantes".Según la investigación, la orfandad "provoca un fuerte impacto en la vida socioeconómica de los niños", por lo que recomienda realizar campañas y adoptar "políticas de prevención de enfermedades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario