miércoles, 29 de septiembre de 2021

El gobierno de Nicaragua puede estar cometiendo crímenes de lesa humanidad


Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia califica de "alarma nacional" el contexto político de Nicaragua, por casos como el asesinato de indígenas sin investigar, detenciones "ilegales" y juicios contra disidentes, carestía de la vida, y ataques a la prensa. "La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia declara alarma nacional ante una serie de actos de represión del régimen Ortega-Murillo, que están ocasionando más sufrimiento al pueblo de Nicaragua", señala.


Resaltó el informe de la Alianza el reciente asesinato de entre 13 y 18 indígenas en el noreste de Nicaragua, denunciado la semana pasada por una ONG. "Este asesinato masivo contra comunitarios indefensos se tipifica internacionalmente como crimen de lesa humanidad”.


El gobierno de Daniel Ortega ha llevado a prisión a unos 35 líderes opositores y profesionales independientes, incluyendo a siete aspirantes a la Presidencia y dos exguerrilleros sandinistas disidentes, sumados "a los otros 137 presos políticos que se encuentran encarcelados por exigir libertad y democracia", indica el informe. "Esas detenciones ilegales han elevado la gravedad de las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses al desconocerse el paradero preciso de dichas personas, no conocer el estado de su integridad física, estar incomunicados, no recibir alimentos, no recibir visitas de familiares ni tener acceso a la defensa", resaltó la Alianza, que además rechazó "las audiencias secretas que se están ejecutando" contra los reos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario