miércoles, 14 de agosto de 2019

La reproducción tiene todo que ver con la asimetría de los dos sexos, que en la materia no son ni equivalentes ni iguales.


Sylviane Agacinski-Jospin es una filósofa, feminista y escritora francesa de origen polaco, profesora de la École des Hautes Études en Sciences Sociales. En una entrevista cuenta que "la reproducción (asistida o no) no tiene nada que ver con las orientaciones sexuales y que, por el contrario, tiene todo que ver con la asimetría de los dos sexos, que en la materia no son ni equivalentes ni iguales. En este ámbito, una pareja del mismo sexo no es equivalente a una pareja sexualmente mixta, y el principio de igualdad ante la ley no impide al legislador resolver de manera diferente situaciones que son diferentes".

Sylviane Agacinski-Jospin
Se pregunta Agacinski-Jospin sobre el cambio en la filiación que implica la desaparición del padre en la procreación. Efectivamente, "el vínculo de un niño a dos líneas parentales no equivalentes significa para él su propia inscripción en el género humano, universalmente mixto”.

Describe la llegada de una sociedad descristianizada en la que "la esperanza de liberarse de la carne no ha desaparecido", pero que ha sido desplazada hacia el poderío tecno-científico. Citando a Merleau-Ponty, Agacinski aboga por una vuelta al sentido común. “Ante todo somos, como ya decía Aristóteles, seres vivos, es decir, marcados por el nacimiento, la reproducción y la muerte. Renunciar a estos límites implica nuestra deshumanización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario