lunes, 5 de agosto de 2019

La fuga de Haya

Haya bint Hussein y Mohammed bin Rashid al Maktoum
Una lucha por los derechos y la libertad; una batalla por la custodia y el cuidado de los hijos, pero al mismo tiempo una campaña por la tutela de la dignidad de la mujer en un contexto, el árabe musulmán, en particular de los jeques del Golfo, en el cual la figura femenina es a menudo relegada al margen de la vida familiar y pública. Es aquella lanzada por la princesa Haya bint Hussein, esposa del emir de Dubai, Mohammed bin Rashid al Maktoum, que se combatirá en las aulas del tribunal de la Alta corte del Reino Unido. En juego están también la relaciones entre Emiratos y Jordania y entre las familias reales de los dos países.  

La fuga de Haya no es un evento nuevo en los Emiratos, donde en los últimos años fueron ya tres las princesas que intentaron emigrar en busca de mayores libertades en busca de mayores libertades y derechos. El año pasado le tocó a Latifa, una de las hijas del jeque, que había denunciado la falta de libertad antes de escapar, ser apresada y llevada por la fuerza a casa; algunos años antes su hermana Sama. Sin embargo, los precedentes intentos terminaron con la captura y el retorno forzado a la patria de las jóvenes, cuya suerte es hoy desconocida.

Nacida y crecida en Jordania, Haya frecuentó las mejores escuelas del Reino Unido y se graduó en Oxford. La princesa aparece como la encarnación de la mujer musulmana moderna y ya en el pasado, se había declarado por la emancipación femenina o la toma de conciencia del valor y de la fuerza de la mujer en el islam. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario